La propuesta es independiente del permiso de 48 horas que la Conselleria de Justicia ya ha autorizado.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS).

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó el jueves una propuesta de tres días de permiso para salir de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez.

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, el centro penitenciario ubicado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha enviado su propuesta al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene que aprobarla o no.

Esta nueva propuesta de 72 horas es independiente del permiso de 48 horas que la misma Junta de Tratamiento propuso el martes y que el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat aprobó el miércoles.

PRIMER PERMISO DE DOS DÍAS.

Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, solicitaron el martes su primer permiso de dos días al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista, y el Servicio de Clasificación lo autorizó.

La mayor parte del cumplimiento del cuarto de condena ha sido en prisión preventiva y, tras la sentencia del TS, fueron clasificados en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad y en el que disponen de hasta 36 días de permiso --con un máximo de siete consecutivos--.

Sobre el primer permiso de dos días, Sànchez ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter que, por motivos de agenda familiar, no saldrá de permiso penitenciario de 48 horas "antes del 25 de enero".

Por otro lado, Cuixart salió de la cárcel al anochecer del jueves y fue hacia un coche que le esperaba para trasladarle, y saludó sonriente a la prensa haciendo el signo de victoria con la mano antes de subirse al vehículo y abandonar el centro penitenciario.

COMPARECENCIAS AL PARLAMENT.

La Conselleria de Justicia también ha autorizado este viernes la comparecencia el 28 de enero de los dirigentes independentistas encarcelados por la sentencia del 1-O Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la Comisión de Investigación del 155 en el Parlament de Cataluña.

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, garantizará su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Autor: IMG/PAU