Bilbao - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont propuso ayer una mesa de partidos independentistas para decidir el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Gobierno español. Desde su partido, JxCat, han criticado con dureza a ERC por no haber contado con ellos en la negociación con el PSOE y por acordar una mesa de diálogo para abordar el "conflicto" nacional catalán, que incluye a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra.

En varios apuntes en Twitter, Puigdemont considera un "error" no fijar de forma compartida las condiciones de la mesa de negociación pactada con el PSOE. "No somos menos maduros ni menos dialogantes por el hecho de que pensemos que los acuerdos con nuestros represores tienen que poder ser planificados y trabajados conjuntamente", sostiene.

El expresident recuerda que hasta el momento las etapas decisivas del procés independentista habían estado compartidas y decididas con un consenso amplio, y lamenta que haya dejado de ser así por el momento, lo que supone "para los teóricos de la desunión una nueva oportunidad de demostrar que cuanto más divididos, mejor", según sus palabras. Además, defiende que JxCat no ha interferido en las negociaciones entre ERC y PSOE e insiste en que merecen "más respeto y lealtad" si se buscaba que participaran de los acuerdos.

En la misma línea, el actual president de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que la mesa de negociación acordada entre ERC y el PSOE "es un acuerdo legítimo entre partidos" pero que "no vincula a los gobiernos" y precisó que, a diferencia del documento de Pedralbes, en este "no aparece la figura del relator".

"Los documentos que nosotros trabajamos y el que ahora aparece son similares pero hay algunas diferencias", señaló Torra antes de conocerse su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central. El president aseguró que cuando haya un Gobierno en España el Govern se dirigirá a él "para ver en qué condiciones y sobre qué garantías se puede tirar adelante una mesa de negociación que trate los temas que la ciudadanía nos ha encargado: el derecho a la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión", enumeró. - DEIA