BARCELONA. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha denunciado que el pleno de la cámara catalana de este sábado se ha convocado ilegalmente porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya no ostenta ese cargo al no ser diputado autonómico tras la orden de la Junta Electoral Central de inhabilitarlo.

En declaraciones a los medios, Roldán ha reclamado que quien se reúna esta tarde sea la diputación permanente, el único órgano con competencias fuera del periodo de sesiones.

"El señor Torra no tiene facultades para convocar un pleno. Vamos a pedir que se desconvoque pues ya no es diputado ni presidente de la Generalitat", ha afirmado la dirigente de Ciudadanos.

Asimismo, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de actuar "como su antecesora, Carme Forcadell" en los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 (cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica) "debería saber que solo la diputación permanente tiene capacidad de reunirse fuera del periodo de sesiones".

"Torrent sigue usando el Parlament como su cortijo y el Tribunal Constitucional ya nos ha dado la razón en eso seis veces", ha declarado.

En el caso de que el pleno finalmente se acabe celebrando -hay convocada previamente una reunión de mesa y junta del Parlament este mediodía- Ciudadanos no ha aclarado si su grupo asistirá.

"Estamos aún en un paso previo, lo primero es que se reúna la diputación permanente y, si no es así, que se nos justifique por qué no se hace", ha señalado.

Para Ciudadanos, la decisión de inhabilitación de la JEC y la retirada del acta a Torra tiene efectos desde este viernes por la tarde pues el mismo "se dio por notificado". EFE