GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV por el que los nacionalistas votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez "abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado".

A través de las redes sociales, Urkullu ha valorado que este acuerdo supone un "paso necesario" para garantizar la gobernabilidad en el Estado y ha asegurado que ha sido fruto de un proceso de diálogo y negociación "encauzado con seriedad y discreción".

"Garantiza el cumplimiento de los objetivos pendientes encuadrados en la denominada agenda vasca y plantea avanzar en el calendario y plan de transferencias pendientes aprobado por el Gobierno español el pasado 22 de enero", ha remarcado el lehendakari.

Además, el acuerdo "representa un cambio en positivo porque abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado desde una interpretación que se adecua a la de 1978", ha subrayado.

Para Urkullu, cumplir con el autogobierno reconocido y cumplimentarlo es un objetivo "de primer orden" para el Gobierno vasco.

El lehendakari, que preside en Euskadi un gobierno de coalición PNV-PSE, también ha resaltado que este acuerdo va a impulsar las inversiones en el ámbito de las infraestructuras competencia del Estado priorizando la finalización del Tren de Alta Velocidad.

Permite asimismo, ha añadido, afrontar los retos de futuro "desde una nueva cultura basada en el acuerdo y la colaboración". EFE