SANTIAGO DE COMPOSTELA. El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha criticado la "visión uniformizadora" de España en el discurso del rey Felipe VI, representante de una institución que es un "anacronismo" y "que niega la existencia de otros pueblos y culturas diferentes a la española".

Rego asegura en un audio enviado a los medios que el discurso del monarca "choca con la realidad de un estado que es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y también es un canto al régimen político español como summun de todas las virtudes y a la Constitución como marco de convivencia".

En cambio, según el diputado nacionalista, "la realidad" es que son ese régimen y esa Constitución los que "niegan a Galicia como nación", sus derechos colectivos como pueblo y en esa medida, también, "la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social".

Arremete el diputado del BNG contra un "discurso pretendidamente social, claramente impostado" y que considera "muy ajeno a la realidad social y a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad gallega".

Rego insiste en que la monarquía es una institución "incompatible con un sistema que se quiera democrático" e incide en que el jefe del Estado tiene que "ser elegido por el conjunto de ciudadanos".

EFE