nuevo cambio en el programa electoral

El PSOE recupera la plurinacionalidad

Rectifica por la presión del PSC y reintroduce la reforma federal del Estado en su programa electoral

09.02.2020 | 21:02
Miquel Iceta y Pedro Sánchez conversan durante un acto político del PSC-PSOE en Barcelona.

Rectifica por la presión del PSC y reintroduce la reforma federal del Estado

Bilbao - Un día después de la filtración el martes a la prensa del programa electoral del PSOE, que en plena crisis catalana eliminaba cualquier referencia a la plurinacionalidad y la reforma federal del Estado, el Comité Electoral del partido rectificó y aprobó ayer una versión definitiva que incluía estos preceptos. El texto que se conoció por los medios sentó como un tiro en el PSC que, con su presidente Miquel Iceta a la cabeza, se movilizó contra el reloj para que el partido cambiara el paso. No en vano, se trata de conceptos que emanan directamente de las Declaraciones de Granada y Barcelona, y que ya aparecían en el programa electoral de la anterior campaña de las generales del 28-A.

El líder del PSOE y candidato a la reelección como presidente español, Pedro Sánchez, achacó ayer este "malentendido" a que su partido es "demasiado transparente" y explicó que el borrador del programa que se filtró a los medios "no estaba terminado". "Claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la de Barcelona en el texto programático", aseveró en una entrevista en Antena 3. La Declaración de Barcelona es un documento pactado entre el PSOE y el PSC en julio de 2017, inmediatamente después de la victoria de Sánchez en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido. El apoyo de los socialistas catalanes fue fundamental en este renacer del dirigente socialista.

El texto iba más allá de la actualización del Estado de las Autonomías que plantearon los socialistas en la Declaración de Granada de 2013 al defender una reforma de la Constitución que "haga de España un Estado federal" y avance "hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional". En el documento que salió a la luz el martes, en cambio, el PSOE apostaba por una "España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los estatutos de autonomía".

Los partidos de la oposición no perdieron la oportunidad de cargar contra Sánchez por este volantazo, y el presidente del PP, Pablo Casado, censuró que el jefe del Ejecutivo en funciones "vuelve a la agenda de Zapatero, a la nación de naciones". En un acto en Palma, preguntó a Sánchez "si sabe lo que es una nación y si pone en duda que solo hay la nación española", que tiene dentro las autonomías "con su identidad pero con un proyecto común". "La plurinacionalidad no existe" en los países del entorno europeo, apostilló.

Interés electoral La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, criticó que "las incoherencias" del PSOE en sus posiciones sobre Catalunya "son evidentes y se deben a un interés electoralista". "En función de dónde quieren pescar votos, utilizan un discurso o su contrario", añadió. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el PSOE no se ha movido "nunca, ni lo hará" respecto a sus pretensiones de avanzar hacia un Estado federal y el respeto hacia las identidades diferenciadas recogido en la Declaración de Granada. - C. C. B.