Consejo General del Poder Judicial

La ponente del ‘caso Cabacas’ preside la Audiencia de Bizkaia

El CGPJ nombra a Reyes Goenaga con el apoyo de 16 de los 21 miembros del pleno del órgano judicial

La magistrada sustituye en el cargo a Manuel Ayo tras expirar su mandato

09.02.2020 | 21:02
Reyes Goenaga ha sido designada por el Consejo General del Poder Judicial.Foto: Oskar M. Bernal

El CGPJ nombra a Reyes Goenaga con el apoyo de 16 de los 21 miembros del pleno del órgano judicial

gasteiz - El Consejo General del Poder Judicial nombró en su sesión plenaria de ayer presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia a la magistrada Reyes Goenaga Olaizola, quien ocupará la vacante producida tras haber expirado el mandato de cinco años del anterior titular, Manuel Ayo. Goenaga fue la ponente de la sentencia del caso Cabacas, el hincha del Athletic muerto tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza en unos incidentes tras un partido europeo del club bilbaino.

Fruto de esa sentencia, uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio imprudente fue condenado a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación. El condenado era el mando de mayor rango en el operativo policial tras el partido europeo del Athletic en San Mamés del 5 de abril de 2012, cuando Cabacas cayó mortalmente herido. El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, presentó su dimisión tras un "análisis y reflexión personal profunda" una vez se conoció la sentencia. Aldekoa era el responsable de la comisaría de Bilbao cuando murió el joven y declaró en el juicio como testigo.

Según informó el CGPJ, Goenaga contó con el apoyo de 16 de los 21 miembros del pleno, mientras el otro candidato, el magistrado Eduardo Rodríguez Achútegi, obtuvo 5 votos, informa Efe.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ingresó en la carrera judicial en octubre de 1988, siendo sus primeros destinos judiciales el juzgado de distrito y el juzgado de primera instancia e instrucción 2, ambos de Gernika (Bizkaia). Tras ascender a magistrada en octubre de 1990, pasó a encargarse del juzgado de lo social 5 de Bilbao y, con posterioridad, los juzgados de lo penal 5 y de primera instancia 4, también en la capital vizcaina.

En mayo del año 2000 fue destinada a la Audiencia Provincial de Bizkaia. Ocupó el juzgado de instrucción 27 de Madrid entre julio de 2003 y enero de 2006, trasladándose a continuación de nuevo a la Audiencia Provincial de Bizkaia, cuya sección primera preside desde 2009.

Entre 2005 y 2009, Reyes Goenaga fue nombrada Letrada del Consejo General del Poder Judicial, ocupando la Jefatura de Sección en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj). Durante esta etapa participó activamente en la definición y gestión de los entornos web del poder judicial así como del correo corporativo, participando de manera destacada en los proyectos del proceso de tratamiento de las resoluciones y de la definición de los buscadores de jurisprudencia.

Diplomada en Criminología por la Universidad del País Vasco, fue profesora titular de la asignatura Criminología 1 del Diploma Superior en el Instituto Vasco de Criminología. También ejerció como profesora del curso de aspirante a Técnico de Instituciones Penitenciarias.

Ha participado en numerosas actividades de formación de la carrera judicial, dirigiendo cursos y siendo ponente en actividades organizadas por el CGPJ y otras instituciones. Autora de varias publicaciones jurídicas, codirigió y coordinó el volumen 12 de los Cuadernos penales José María Lidón, dedicado al tema de la reforma del Código Penal.