en Los Desayunos de TVE

Ortuzar desmonta el mito de Ciudadanos sobre el carácter insolidario del Cupo vasco

Pone como ejemplo que el dinero que paga Euskadi supera a su peso en población en el Estado

09.02.2020 | 21:01
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una anterior comparecencia.

Pone como ejemplo que el dinero que paga Euskadi supera a su peso en población en el Estado

gasteiz - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer en Los Desayunos de TVE que Euskadí sí contribuye a la solidaridad en el Estado, en contra de las afirmaciones de formaciones como Ciudadanos o algunos sectores del PP. Ortuzar incidió en que el hecho de que el cálculo del Cupo sea superior al peso poblacional de Euskadi en España supone que "pagamos más de lo que deberíamos" y que "ese sobrecoste es nuestra solidaridad".

El líder jeltzale lamentó que en España "nadie nos cree" cuando se aborda la cuestión del Concierto Económico y el Cupo, e invitó por ello a "ver con nosotros los números, los cuales indican que somos el 4,7% de la población del Estado, el 6% del PIB, y pagamos el 6,24% de las cargas generales del Estado vía Cupo; pagamos más de lo que deberíamos, y lo pagamos a gusto porque es el acuerdo político al que llegamos en el año 80".

A la pregunta de si, visto que a Euskadi le saldría rentable entrar en el régimen común, el PNV es partidario de hacerlo, Ortuzar respondió con un rotundo "no", que la formación nacionalista prefiere seguir con este "modelo de riesgo" porque "pretendemos autogobernarnos".

Por otro lado, Ortuzar recordó que en Euskadi la presión fiscal es mayor, lo que permite contar con más recursos. "Nosotros pagamos bastante más que en el ámbito del Estado, recaudamos más, y tenemos más dinero para becas, para políticas sociales, pero no porque nos escaqueemos de la solidaridad con el Estado, pagamos religiosamente y es más de lo que nos correspondería", aseguró.

El Cupo, la cantidad de dinero que paga Euskadi a la Administración española cada año por los servicios que presta en la comunidad autónoma, así como una parte proporcional de los gastos de la Corona o el Ejército, es una argumento recurrente en las campañas electorales. La aparición de Ciudadanos y su modelo de Estado centralista ha elevado las críticas a este modelo, pero otros agentes como el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, también han llegado a decir que "hay quien cobra por ser español, y hay quien paga por serlo", en referencia a los ciudadanos vascos, en el primer caso, y los catalanes, en el segundo.

El Concierto que sustenta legalmente este modelo implica que los territorios vascos recaudan sus propios impuestos al margen de la coyuntura económica del Estado, base sobre la que se calcula el Cupo. De ahí la alusión de Ortuzar al "modelo de riesgo", pues el hecho de que la recaudación vaya mal o bien en Euskadi no altera la factura anual al Estado. En general, el Cupo es un elemento clave entre el electorado vasco, que hasta la fecha ha hecho que Ciudadanos carezca de representación en Euskadi.

noticias de deia