en el cementerio de Mingorrubio

Moncloa difunde imágenes de la nueva tumba de Franco

Desde su inhumación en El Pardo el Gobierno impide tomar fotos de la cripta

09.02.2020 | 21:02
Fotografía facilitada por el Gobierno las que se ve el estado en el que ha quedado el interior del panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio donde descansan los restos de Franco y su mujer, Carmen Polo.

Desde su inhumación en El Pardo el Gobierno impide tomar fotos de la cripta

bilbao - El Gobierno español divulgó ayer las primeras fotografías de la tumba de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo, donde se llevó a cabo la reinhumación de los restos del dictador el pasado 24 de octubre, justo detrás de los restos de su esposa, Carmen Polo, en el panteón privado de la familia. El día de la inhumación en la cripta, el Gobierno no permitió tomar imágenes del interior del recinto, ni a los medios de comunicación ni tan siquiera a la propia familia del dictador.

La sepultura de Franco solo puede ser visitada con autorización del Gobierno. Hasta la propia familia tiene que pedir ese permiso con 48 horas de antelación, aunque aún no lo ha hecho desde su inhumación hace una semana. El mausoleo cuenta con estrictas medidas de seguridad y una unidad de protección policial permanente vigilando tanto en el interior como en el exterior del camposanto.

Junto a las imágenes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también emitió un comunicado subrayando que mantiene la seguridad en la cripta y que la reapertura del Valle de los Caídos transcurre sin incidencia alguna tras la exhumación del dictador.

El pasado lunes por la noche, el Ejecutivo ya difundió imágenes de cómo había quedado la basílica del Valle de los Caídos después de la exhumación de Franco. Anunció, además, que el recinto se reabriría al público este pasado martes, una vez finalizados los trabajos de sellado y reposición de las losetas de mármol que tapan el espacio en el que estuvo la lápida del dictador.

En las imágenes divulgadas ayer por el Gobierno sobre la cripta en la que reposan los restos de Franco, se puede ver la lápida, en la que solo está escrito el nombre del dictador, sin ninguna fecha, y adornada con un ramo de flores rojas y amarillas y una corona de laureles con una cinta con la bandera de España y la inscripción: "Tu familia". No se puede apreciar en la fotografía si hay una cruz o no sobre el nombre, como sí había en la lápida del Valle de los Caídos, ya que el ramo de flores está colocado justo encima del nombre Francisco Franco. A los pies de la tumba de Franco se encuentra la de su esposa, con la inscripción siguiente: "Excelentísima señora doña Carmen Polo Martínez Valdés, viuda de Francisco Franco, Señora de Meirás, 11-6-1900, 6-11-1988".

El Gobierno recuerda que Patrimonio del Estado ostenta la titularidad de la cripta de Mingorrubio y explica que mantiene las medidas de seguridad tanto interiores como exteriores.

valle de los caídos En cuanto a la reapertura del recinto del Valle de los Caídos, tras el proceso de exhumación de Francisco Franco, el Ejecutivo precisa que "transcurre con normalidad". El centro había cerrado el pasado 11 de octubre para facilitar los trabajos de exhumación.

La zona que antes ocupaba la tumba del dictador permanece perimetrada con un cordón y con altas medidas de seguridad para que los curiosos no saquen fotos. Según los monjes benedictinos, este lunes fue el día en el que se colocaron. La basílica ha reabierto sus puertas con su horario habitual y un precio de nueve euros por entrada. - DEIA

VALLE DE LOS CAÍDOS