EH Bildu afirma que la Justicia española “está en la UCI”

Matute cree que el fallo del TEDH sobre el ‘caso Atutxa’ destapa a una judicatura “al servicio de intereses políticos”

09.02.2020 | 21:01

gasteiz - El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, aseguró ayer que la anulación de la resolución que condenó al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y a los exmiembros de la Mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por desobediencia, a instancia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, demuestra que la justicia española "está en la UCI".

La Sala segunda del Tribunal Supremo hizo público este pasado martes la anulación de la sentencia que condenó a Atutxa, Knörr y Bilbao (compañera de Matute en Ezker Batua), como consecuencia de la sentencia del TEDH, que declaró vulnerado su derecho a "un proceso equitativo".

En declaraciones antes de participar en un encuentro con alumnos de la UPV, Matute afirmó que la resolución del TEDH "vuelve a demostrar que la Justicia y la democracia española se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Según denunció, han tenido que pasar 16 años para que un tribunal europeo "diga que la justicia española no funciona bien, nuevamente". "Este caso no es diferente del caso de Altsasu o el del de los dirigentes catalanes encarcelados a consecuencia del procés", añadió.

En su opinión, los tres casos son "cara de una misma moneda y la moneda es una justicia española al servicio de intereses políticos, y unos políticos que utilizan los tribunales para fortalecer su causa política contra la disidencia". - E. P.