TRAS LAS ELECCIONES DEL 10-N

Alonso anuncia que el PP ofrecerá pactos al PSOE

Sánchez admite que PP y C’s pongan condiciones a cambio de darle la abstención en la investidura

09.02.2020 | 21:01
Alfonso Alonso.

Sánchez admite que PP y C’s pongan condiciones a cambio de darle la abstención en la investidura

bilbao - El tiempo dirá si las especulaciones sobre la abstención del PP ante la investidura del socialista Pedro Sánchez son fundadas o se quedan en nada. Pero, por el momento, ambos partidos lanzan mensajes ambiguos que no permiten descartar de plano ese escenario. Por un lado, el presidente del PP de la comunidad autónoma, Alfonso Alonso, aclaró ayer lo evidente: que su partido sale a ganar las elecciones y no puede presentarse a una cita con las urnas con el mensaje de que su único propósito es encumbrar al socialista, pero al mismo tiempo aseguró que ofrecerán pactos al PSOE al día siguiente de las elecciones del 10 de noviembre. El candidato a la reelección, Pedro Sánchez, por su parte, admitió que el PP y C's le planteen condiciones a cambio de abstenerse en su investidura porque "las cosas no son gratis", pero no se pronunció a futuro como oferta a la derecha española o como declaración de intenciones para pactar tras los comicios, sino que habló en pasado, sobre las conversaciones que tuvieron en la investidura fallida. No obstante, en este contexto en el que suena con fuerza la hipótesis de la abstención del PP, se puede interpretar que el criterio que tuvo Sánchez en ese momento se mantiene ahora.

Alonso aseguró en Radio Nacional de España que Pablo Casado siempre ha ofrecido pactos a Sánchez. Cuando se le preguntó directamente si el PP puede facilitar un gobierno socialista por visión de Estado, dijo que no ve "las circunstancias" y que se trata de buscar una "alternativa al PSOE de Sánchez, que llegó a La Moncloa con los nacionalistas y tiene ese pecado de origen y ese estigma político". Sin embargo, a renglón seguido añadió que quiere que el PSOE vuelva a la senda de los pactos constitucionalistas, y fue ahí donde el entrevistador interpretó que estaba dejando la puerta abierta al pacto. Alonso contestó que ofrecerán "pactos al PSOE al día siguiente de las elecciones", citó el caso de las pensiones y de Catalunya, y dejó ver que hasta ahí puede leer porque está en tiempo electoral. "No nos presentamos de comparsa", dijo, para añadir después: "Estamos en campaña y no me voy a mover de ahí".

propuesta a pp y c's Sánchez, por su parte, dijo en Antena 3 que a Casado y Rivera les dijo en las conversaciones fallidas: "Entiendo perfectamente que ustedes me planteen algunas cuestiones para la abstención. Sé que las cosas no son gratis. Tengo 47 años y peino canas. Sé perfectamente de qué estamos hablando. Díganme ustedes qué es lo que necesitan para empezar y negociar, y no me apoyen, pero por lo menos faciliten la formación de un gobierno para que no veamos abocado el país a una repetición electoral".

noticias de deia