BILBAO - Arnaldo Otegi ensalzó ayer la declaración soberanista de Llotja, a la que dio “mucha trascendencia”por el “gran esfuerzo” de cara a sumar voluntades, reflejado en la gran variedad de formaciones que suscribieron el escrito, que no tuvo la firma del PNV. En ese sentido, y ante las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, qué preguntó a EH Bildu para que se presenta a las elecciones si cree que el Estado español no es democrático, el coordinador de la coalición soberanista indicó en Radio Euskadi que “eso quiere decir que para el PNV el Estado español es un Estado democrático”.

“No sé dónde le ven la realidad positiva. ¿Cuál es la realidad positiva para los vascos? ¿Nos la pueden explicar? ¿Cuál es su proyecto, estar cómodos en España? ¿Qué es lo que nos aporta España a los vascos? De momento, unas elecciones el 10 de noviembre. ¿Qué nos aporta en términos económicos?”, preguntó Otegi. A su juicio, Urkullu y el PNV “han tenido un problema” y tienen que explicar “por qué no están en esa foto”. “Y la pregunta es en cuál de los cinco puntos el lehendakari y el PNV no están de acuerdo para suscribir este documento. Yo recuerdo aquello que se decía de que con EH Bildu nadie se quiere sacar fotos en Catalunya. Pues mire usted, en esa foto estábamos todos, y faltaba uno (el PNV). Ha faltado porque ha decidido no estar”, zanjó el dirigente de la coalición abertzale.

Asimismo, señaló que en este contexto marcado por la “involución antidemocrática”, con este manifiesto se propone un “programa de mínimos” frente “a uno de desdemocratización, de recorte de libertades, de represión, de 155, de políticas agresivas contra la gente”. Otegi añadió que los firmantes plasman que el Estado español tiene un “problema estructural” mientras que “nosotros levantamos la bandera de la autodeterminación, de las políticas sociales frente a los recortes, y de la libertad para los presos frente a las cárceles y las audiencias nacionales”. - E. P.