Bilbao - Tras una semana marcada por la sentencia contra los dirigentes del procés y la reacción del soberanismo catalán por las condenas, y otra en la que la exhumación de Franco ha copado titulares y la actualidad política, Pedro Sánchez se ha dado cuenta que de cara al 10-N estos hechos han catapultado a sus rivales políticos, especialmente PP y Vox. Por ello, el líder del PSOE y presidente del Gobierno español en funciones ha puesto ya la cita electoral como eje básico de su agenda y lo primero es marcar distancias con PP, Ciudadanos y Vox.

Así, en un acto celebrado ayer en A Coruña criticó las propuestas de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal para solucionar el conflicto catalán, aunque lo hizo tras haber agitado durante semanas el artículo 155 para suspender el autogobierno. “Si este es el apoyo que nos quieren dar, mejor que no nos lo den. Si Rajoy fue una fábrica de hacer independentistas en Catalunya, estos tres son una factoría de independentistas”, señaló. En concreto, aseguró que Rivera “soluciona cualquier problema” con el 155; que Casado hizo “algo peor” al decir que una legislación penitenciaria como la de Catalunya “es propia de narcoestados o de dictaduras”; y que Abascal “les gana a todos” al pedir el Estado de Excepción.

Por ello, destacó que Carles Puigdemont y Quim Torra “se frotan las manos con estos tres al frente del Gobierno”. “El independentismo dice que ellos son Catalunya, pero afortunadamente es mucho más grande. La ultraderecha dice que España es suya y solo suya, pero afortunadamente España es mucho más grande”, sentenció.

Sánchez explicó que lo que ha ocurrido los últimos días en Catalunya “es consecuencia” de una sentencia del Supremo sobre unos hechos “acaecidos cuando gobernaba el PP”, por lo que pidió a los populares “un poco de corresponsabilidad”. “Si no quieren apoyar al PSOE, que no lo hagan, pero que sean tan leales como lo fue el PSOE cuando estábamos en la oposición y ellos gobernaban”, pidió Sánchez, que sobre Rivera recordó que el presidente de C’s dijo que quería ser presidente del Gobierno “para meter a todos los independentistas catalanes en la cárcel”. “Debería saber que hay separación de poderes y que los políticos no tenemos nada que ver con eso”, afirmó.

También a iglesias Sánchez cargó también contra Pablo Iglesias, de quien dijo que “está escondiendo la cruda realidad” de un partido que lo que ha hecho “ha sido votar cuatro veces en contra de que gobierne el PSOE en España”. “Iglesias dice que nosotros queremos la gran coalición, pero el PSOE nunca ha gobernado con el PP”, comentó. “¿De qué sirve tener tantos partidos si el día después de las elecciones al final se impone el bloqueo?”, se preguntó Sánchez, que matizó que “no es cierto” que quiera la vuelta al bipartidismo. En este sentido, aseguró que la “única opción” de que haya Gobierno tras las próximas elecciones “es concentrar todos los votos en el PSOE”.

de sevilla a barcelona En este contexto, Sánchez presentará un nuevo lema para la campaña: Ahora, sí, que se suma al de Ahora Gobierno, Ahora España. A la presentación en Madrid acudirá la casi la totalidad del Gobierno, la Ejecutiva Federal del PSOE, diputados, senadores y los portavoces de los grupos parlamentarios. Con el lanzamiento del nuevo lema , Sánchez arrancará oficialmente la campaña el 31 de octubre con un acto en Sevilla y, posiblemente, el cierre será el 8 de noviembre en Barcelona. - DEIA