BILBAO - El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) lanzó ayer a su candidato para las primarias que se celebrarán el próximo 25 de octubre entre la militancia del partido para elegir a su secretario general. Maiorga Ramírez anunció que se presentará como candidato y disputará el cargo con el resto de candidaturas que concurran y cuyo plazo de presentación termina mañana. Entre los dirigentes de la corriente oficial el mutismo es absoluto en torno al candidato que barajan.

Ramírez cuenta con el respaldo total de Carlos Garaikoetxea. El exlehendakari y fundador de EA también le apoyó en el congreso celebrado en 2017, en el que Ramírez perdió por un estrecho margen de votos frente a Pello Urizar, que se proclamó secretario general. Sin embargo, antes de concluir su mandato, el líder del partido dimitió en junio alegando que ha terminado su ciclo, aunque para el sector crítico su marcha precipitada obedeció a la crisis interna que vive EA y que enfrenta a la dirección del partido por el acceso a la base de datos de la militancia. Esta disputa ha reabierto las heridas de hace dos años por el debate sobre la integración de EA en la coalición EH Bildu, de la que forma parte junto a Sortu, Alternatiba y Aralar hasta su disolución en diciembre de 2017.

En declaraciones a Onda Vasca, Ramírez se mostró convencido de que EA “va a salir reforzada de todas las crisis” y declaró que la mayor parte de la militancia “ha visto con tristeza el recurso a expedientes disciplinarios o las descalificaciones a compañeros de partido”, en referencia al expediente abierto por la dirección provisionalmente liderada por Joseba Gezuraga a los tres líderes del sector crítico (Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe López de Aberasturi).

El actual coportavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro se presenta como la persona que puede “reconducir” la crisis interna y afrontar un cambio de actuación de su partido en la coalición. “Estoy convencido de que es fundamental una EA fuerte para una EH Bildu fuerte”, subrayó. Los críticos abogan por un mayor peso y protagonismo del partido en la coalición y acusan a la corriente oficial de propiciar la disolución paulatina del partido en la coalición.

Ramírez cuenta con “el aval y el aliento del lehendakari Garaikoetxea”, así como de otros históricos del partido como Rafa Larreina. Su anuncio despeja una de las dudas que se cernían sobre este proceso de primarias, ya que podían haber quedado muy desdibujadas si los críticos hubieran decidido no participar en el proceso, ante la negativa a que todos los miembros de la Ejecutiva nacional pudieran acceder a la base de datos de los afiliados, tal y como ha ordenado hasta en dos ocasiones la Comisión de Garantías del partido. En una nueva resolución, este órgano resolvió el pasado 4 de octubre la revisión de todo el fichero de datos antes de la votación del 25 de octubre. De este modo, el sector crítico da por satisfecha una parte de sus reclamaciones y ha decidido participar en las primarias.

Desde el sector oficial, Iker Ruiz de Egino dijo ayer que la presentación de la candidatura de Ramírez “legítima” las primarias.