Bilbao - Por segunda vez desde que fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches, en los Alpes franceses, el histórico dirigente de ETA Jou Urrutikoetxea, Josu Ternera, se negó ayer a ser entregado a España para ser juzgado por la causa conocida como de las herriko tabernas, que supuestamente sirvieron para la financiación de la banda. Urrutikoetxea contestó con un “no, señora” a la pregunta de la presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París sobre si aceptaba su entrega por la segunda euroorden que tiene en su contra, emitida el 22 de febrero de 2005 por el entonces juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón.

El pasado 26 de junio, el exmiembro de ETA ya se negó a ser entregado a la Justicia española que entonces reclamó su extradición por el atentado contra a la casa-cuartel de Zaragoza (diciembre de 1987) y el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, en 1980.

Con respecto al atentado que costó la vida a Hergueta, el hijo de Josu Urrutikoetxa, Egoitz, que acudió ayer a ver a su padre, destacó que esa acción había sido reivindicada por ETA político militar, una rama enfrentada a la militar de la que el dirigente etarra formaba parte.

Imputado por la AN Hay que recordar que la Audiencia Nacional imputó a Urrutikoetxa por pertenencia a una organización terrorista por hechos de 2000 y 2001, por lo que podría ser condenado a una pena de al menos nueve años de prisión, según la presidenta.

La audiencia de ayer apenas duró cinco minutos. El exdirigente de ETA, que vestía una camisa de manga corta de color oscuro, se identificó como “vasco” cuando se le interrogó sobre su nacionalidad, al igual que en ocasiones anteriores.

Ahora, la solicitud española será analizada por la sala de instrucción el próximo 16 de octubre, el mismo día que ya estaba programado el examen de la primera euroorden que se le comunicó tras su arresto en los Alpes franceses.

Antes de esa fecha, Urrutikoetxea, de 68 años, comparecerá de nuevo ante esa misma instancia el próximo día 24 por la demanda de liberación que han formalizado sus abogados. El primer mandato de arresto enviado a Francia por la Audiencia Nacional en su contra se basa en una acusación por crímenes de lesa humanidad. -DEIA