BILBAO. El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, denunció ayer la retención el pasado martes durante varias horas en el aeropuerto de Barajas del concejal de esta formación en Orio, Iñaki García, por sus antecedentes penales y policiales de la época de Franco.

Arana, que emplazó al ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se asegure, "de inmediato", de que se eliminan de los registros oficiales "todos los antecedentes penales de los luchadores antifranquistas", explica que el concejal de Orio fue retenido por la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño cuando iba a coger un avión. Según su versión, se debió "a unos antecedentes que se remontan a la época franquista y que, por la Ley de Amnistía de 1977, debían estar cancelados desde hace 33 años".

Así, siempre según la versión de Ezker Batua, Iñaki García Aranbarri participó en la lucha antifranquista y por ello fue condenado a veinticinco años de prisión. En 1977 se encontraba recluido en el Puerto de Santa María y formaba parte de los 180 reclusos reconocidos como presos políticos, por lo que fue liberado conforme a las leyes y decretos de amnistía de aquel año. En esas normas se establecía que, "acordada la aplicación de la amnistía, se ordenará de oficio la cancelación de los antecedentes penales a todos los efectos, aunque el condenado hubiere fallecido".

"hora de reparar" El dirigente de EB señaló que lo sucedido esta semana en Barajas pone en evidencia que, transcurridos más de tres décadas de la muerte del dictador y de la transición a la democracia y después de ser aprobada en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica, los poderes del Estado "siguen guardando los antecedentes penales de luchadores antifranquistas como Iñaki, incumpliendo todas sus leyes".

Arana considera que "es hora ya de reparar esta situación", por lo que ha reclamado al ministro de Interior a que, "con la misma diligencia que demuestra en otros casos, se asegure de que, de una vez por todas, desaparezcan de los registros del Estado español todos los antecedentes penales de los luchadores antifranquistas y no se vuelvan a utilizar en pleno siglo XXI los expedientes abiertos por la dictadura franquista".