El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que ETA tiene que hacer "algo llamativo" coincidiendo con la presidencia española de la UE porque lo "necesitan su militancia y los sectores más radicales de los presos".

Entrevistado en "Radio Euskadi", Rubalcaba ha reiterado que ETA podría estar planeando un secuestro ya que la organización armada "atraviesa una situación de debilidad". "Está acosada policialmente y judicialmente, aislada socialmente y nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y es verdad que tiene una división interna que es muy conocida", ha indicado.

Rubalcaba ha explicado que en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA "esté pensando salir en la calle a hacer algo y demostrar que está viva y existe".

Así, justificado la alerta de los riesgos ante un posible atentado ya que "después de cuatro meses sin atentado, todo el mundo tiende a bajar un poquito la guardia". El ministro ha señalado, además, que no son razonables las críticas de los escoltas a ser alertados al mismo tiempo que la opinión pública puesto que "se alerta a todo el mundo al mismo tiempo" e "hicimos lo que teníamos que hacer". "Es evidente que lo hemos pensado bien, no se trata de una ocurrencia de una tarde, sino de una evaluación seria", ha zanjado.

Rubalcaba ha reconocido también la existencia de un debate interno en el seno de la organización armada entre la "parte dura" de ETA, los que rechazan la luchada armada y los que ha llamado "poli-milis", que defienden la estrategia política sobre la militar y apuestan por volver a negociar y dialogar y "mantener las pistolas quietas, tranquilas pero presentes".

No obstante, ha recordado a este último sector que esa estrategia "ya lo hemos intentado y no es creíble" ya que al final quien decide "es el que tiene la pistola porque no va a dejar de utilizarla". Por ello, ha subrayado que esa vía "no vamos a volver a intentarla".

En este contexto, Rubalcaba ha advertido a la ilegalizada Batasuna que para ir a las elecciones en 2011 para estar en las instituciones tiene dos alternativas en democracia: "una convencer a ETA de que deje las armas y la segunda, si es que ETA no quiere dejar las armas, romper fehacientemente con ETA". "La democracia tiene una serie de reglas y la más importante es que uno tiene que elegir entre violencia y democracia, entre votos y bombas. Y si uno elige bombas no puede reclamar los votos", ha señalado.

El ministro ha subrayado que ello ni significa que se "persiga ninguna idea" ya que "uno puede defender en Euskadi todo lo quiera" siempre y cuando se haga con las palabras y nunca con las pistolas.

Preguntado por el acercamiento de algunos presos a cárceles próximas al País Vasco, Rubalcaba ha explicado que "hay unos presos que están en una posición y otros en otra". En cualquier caso, ha querido dejar claro que se mantiene la política de dispersión que es "absolutamente legal".

ACUERDOS CON LA ERTZAINTZA

Rubalcaba ha explicado también el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el Departamento vasco de Interior para permitir que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) trabaje con la división correspondiente de la Ertzaintza ya que "es un sitio clave para el diseño de las políticas antiterroristas". Según ha explicado este centro está llamado a ser "la cúpula de la lucha antiterrorista en España, no sólo de ETA, también contra el islamismo radical, que es probablemente nuestra gran amenaza de futuro".

Otro de los acuerdos alcanzados es la creación de una unidad aduanera en Hendaya e Irún, que se encargará de los delitos tranfronterizos Y donde se podrá "intercambiar información" y generar "confianza" entre los distintos cuerpos policiales.

Por último, ha dicho haber trabajado "muy bien" con el anterior consejero de Interior, Javier Balza, del que ha dicho ha sido "un consejero muy bueno". Asimismo, no ha querido desvelar su continuidad o no en el cargo tras este mandato.