El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron este lunes sendos decretos para crear comisiones para delimitar la frontera común, informaron sus respectivas oficinas.

La comisión azerbaiyana será liderada por el viceprimer ministro, Shahin Mustafáyev, y la armenia por su homólogo Mher Grigoryán.

Los dos mandatarios dieron este paso después de reunirse el domingo en Bruselas a tres bandas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.

El político belga anunció en un comunicado que la primera reunión de las comisiones de delimitación de la frontera tendrá lugar en los próximos días.

Las comisiones abordarán todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y cómo garantizar una situación estable entre ambos países.

Pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994, se mantienen las escaramuzas entre ambas partes.

Aún está pendiente la delimitación de la frontera, un trabajo al que se comprometieron en octubre de 2021 los líderes de Azerbaiyán y Armenia en una reunión en Moscú junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según Michel, los dos líderes acordaron además en Bruselas avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz que rige las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán.

Equipos encabezados por los ministros de Exteriores llevarán adelante este proceso en las próximas semanas, aseguró.