Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones.

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, las tropas rusas sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk.

Donetsk y Lugansk forman parte del Donbás, y ambas se autoproclamaron repúblicas independientes días antes de que comenzará la invasión de Rusia, que las reconoció inmediatamente.

Rusia desiste en algunos frentes

Aunque Moscú ha centrado sus esfuerzos en controlar esta zona, en la que sus tropas son ayudadas por paramilitares prorrusos, su ejército avanza lentamente y ha tenido que desistir en algunos frentes, según el Estado Mayor ucraniano.

Según el parte castrense, "aviones enemigos llevaron a cabo ataques contra la infraestructura civil y militar en la Zona Operacional del Este y contra instalaciones industriales en todo el territorio de Ucrania".

También precisaron que existe una amenaza constante de ataques aéreos y con misiles contra las infraestructuras de Ucrania desde el territorio de Bielorrusia.

Prosiguen los ataques con misiles en Odesa

Mientras, en Járkov, la segunda ciudad del país, y su región, los rusos centran sus esfuerzos en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, después de que desistieran de invadir esa capital regional, según el parte militar.

Por otra parte, aviones estratégicos rusos llevaron a cabo un ataque con misiles en Bilhorod-Dnistrovskyi Raion, en la región de Odesa, al suroeste del país y fronteriza con Moldavia, dañando infraestructura civil y casas residenciales.

Resistencia de Ucrania

Según los militares ucranianos, los rusos también llevaron a cabo operaciones de rescate cerca de la Isla Zmiinyi (conocida como Isla de la Serpiente) en el Mar Negro, donde un barco de desembarco ruso fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de Ucrania.

En las últimas 24 horas, las unidades de defensa de las fuerzas aéreas y terrestres de Ucrania alcanzaron cinco objetivos aéreos rusos: un avión Su-25, tres vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y un misil de crucero.

Los aviones de la Fuerza Aérea ucranianos continuaron realizando ataques aéreos contra los invasores, apoyando las operaciones de combate de las tropas ucranianas y patrullando el espacio aéreo de Ucrania.

En los frentes de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, las tropas ucranianas repelieron once ataques rusos, destruyeron cinco tanques, un sistema de misiles Tor, seis sistemas de artillería, doce vehículos blindados de combate y un vehículo motorizado.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, informó el lunes de que las fuerzas rusas han vuelto a bombardear Sievierodonetsk, en ese área, matando a al menos diez civiles.