El Ejército del Aire de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha lanzado con éxito un misil hipersónico de tipo 'AGM-183A ARRW' desde un bombardero 'B-52H Stratofortress', frente a la costa del sur de California en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, que ha volado a cinco veces la velocidad del sonido.

"Este ha sido un gran logro del equipo del 'ARRW', de la empresa de armamento y de nuestra Fuerza Aérea", ha celebrado el general de Brigada y director ejecutivo del programa de armamento de la Fuerza Aérea, Heath Collins, según ha remitido en un comunicado el Ejército del Aire de Estados Unidos.

A su juicio, "la tenacidad, la experiencia y el compromiso del equipo fueron clave para superar los desafíos del año pasado". "Estamos preparados para aprovechar lo que hemos aprendido y seguir avanzando en armas hipersónicas", ha agregado.

Por su parte, el teniente coronel y director del Bombardero de Potencia Global (GPB) de la Fuerza Combinada de Pruebas (CTF), Michael Jungquist, ha asegurado que "el equipo de pruebas se encargó de ejecutar esta prueba de forma impecable".

"Nuestro equipo altamente cualificado hizo historia con esta primera arma hipersónica lanzada desde el aire. Estamos haciendo todo lo posible para que esta arma que cambia el juego llegue al combatiente lo antes posible", ha agregado Jungquist.

Así, la Fuerza Aérea estadounidense ha indicado que el 'ARRW' está diseñado para permitir a Estados Unidos mantener objetivos fijos, de alto valor y sensibles al tiempo en entornos disputados desde largas distancias. También ampliará las capacidades de precisión en un ataque al permitir respuesta rápida contra objetivos terrestres.

Este anuncio llega tras el informe del Ejército ruso que afirmó a finales de abril que había probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, conocido como 'Sarmat' o 'Satán II', el cual promete ser una de las bazas de Rusia en materia armamentística, dado su gran alcance.

Podría alcanzar a toda Europa e incluso Estados Unidos, según señaló el Ministerio de Defensa ruso, que informó de que el 'Sarmat' fue lanzado desde una plataforma de tiro en la región de Plesetsk, en la zona noroeste de Rusia.