Un total de diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a Gazprom.

RUSIA CIERRA EL GRIFO DEL GAS A POLONIA Y BULGARIA

El gigante gasístico ruso cortó este miércoles los suministros de gas a Polonia y Bulgariacortó este miércoles los suministros de gas a Polonia y Bulgaria después de que estos dos países rechazaran el mecanismo propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, para pagos en rublos ante las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, cuando deben entrar otros pagos por el combustible ruso en rublos.

Gazprom ha explicado que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) porque no recibió al final del día hábil del martes pagos por las entregas en abril en rublos como establece el decreto de Putin del 31 de marzo para países "inamistosos".

ÓRDAGO DE PUTIN

El presidente ruso ordenó ese día que esos países, entre ellos EEUU, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

La idea de Putin es que el banco ruso reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convierta en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo deposite finalmente en la cuenta de rublos del comprador.