El Gobierno británico anunció este jueves que ha congelado activos por valor de 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de los oligarcas rusos Eugene Tenenbaum y David Davidovich, a quienes describe como socios empresariales del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, también sancionado.

El Reino Unido ha impuesto castigos hasta ahora a 106 personas relacionadas con Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El Foreign Office detalla que Tenenbaum, uno de los directores del equipo de fútbol londinense, tomó el control de Evrington Investments Limited, uno de los brazos de inversión que gestiona capitales ligados al oligarca Abramovich, el 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques rusos.

Davidovich, que según Exteriores ha sido calificado como "mano derecha de Abramovich con un perfil mucho más bajo" que Tenenbaum, sucedió a éste al frente de Evrington Investments en marzo.

El objetivo de las sanciones anunciadas hoy es evitar que esos activos acaben siendo "repatriados a Rusia" y utilizados para "alimentar la máquina de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el Gobierno británico.

Londres se ha coordinado con las autoridades de Jersey para congelar también esta semana propiedades del dueño del Chelsea en la isla valoradas en más de 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros).

"Le estamos apretando las tuercas a la máquina de guerra de Putin y poniendo como objetivo al círculo de personas más cercanas al Kremlin. Continuaremos imponiendo sanciones hasta que Putin fracase en Ucrania", dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss.