El Gobierno de Reino Unido ha adoptado este miércoles el quinto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania que, entre otras medidas, incluye una congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank. Junto a Sberbank, Londres, y en coordinación con Estados Unidos, también ha congelado los activos del Credit Bank de Moscú y ha prohibido las nuevas inversiones en Rusia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores británico, que ha recordado que las sanciones llegan tras conocerse los "abominables ataques" contra civiles en Ucrania.

El país europeo invirtió en Rusia en 2020 más de 11.000 millones de libras (más de 13.000 millones de euros), con lo que espera que esta medida sea un "fuerte" golpe a la economía de Rusia y limite sus capacidades futuras. Además, desde la próxima semana, Reino Unido prevé vetar la exportación de equipamiento para refinar petróleo, lo que recortará la capacidad de Rusia para producir y exportar esta materia prima.

Por otro lado, Reino Unido ha emprendido acciones contra industrias "estratégicas" rusas y contra empresas de titularidad estatal, lo que incluye un veto a las importaciones de hierro y acero. Por último, Londres ha impuesto sanciones contra ocho oligarcas activos en estas industrias, "que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin usa para financiar su guerra económica". Entre los nombres figuran el de Andrei Guryev, un estrecho aliado de Putin y el fundador de una compañía, PhosAgro, de fertilizantes, o el de Sergei Ivanov, el presidente de la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, también sancionada por Reino Unido.

"Junto a nuestros aliados, estamos mostrando a la élite rusa que no pueden lavarse las manos ante las atrocidades cometidas a las órdenes de Putin", ha indicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que ha garantizado que los socios "no descansarán hasta que Ucrania se imponga". Estados Unidos también ha anunciado el quinto paquete de sanciones contra Rusia durante la jornada, decididas en coordinación con los socios del G7 y la Unión Europea (UE).