El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este viernes la sentencia de pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado de la maratón de Boston de 2013, que había sido anulada por una corte federal.

El alto tribunal, de mayoría conservadora, aprobó con seis votos a favor y tres en contra imponer la pena capital a Tsarnaev por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.

De este modo, el Supremo revertió la decisión de un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts), que en julio de 2020 eliminó la condena capital que se había impuesto a Tsarnaev al determinar que debía repetirse la ultima parte del juicio para establecer si debe o no ser condenado a muerte.

El Ejecutivo del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), presentó ante el Supremo una apelación para restaurar la pena de muerte contra Tsarnaev, una postura que ha mantenido el actual Gobierno del demócrata Joe Biden.

La petición de su Departamento de Justicia contrasta con la postura mantenida por el actual presidente, Joe Biden, quien ha prometido abolir la pena de muerte por crímenes juzgados a nivel federal e incentivar a los estados para que hagan lo mismo.

Tsarnaev, de 28 años, fue condenado a 20 cadenas perpetuas además de a la pena de muerte.

Junto a su hermano mayor, Tamerlán, desató el terror en Boston el 15 de abril de 2013 cuando en la concurrida línea de meta de la maratón detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales.

Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los Tsarnaev mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

El hermano mayor, Tamerlán, falleció después de haber sido herido por la policía.