El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido este lunes a Rusia que muestre compromiso con una salida dialogada a la crisis en Ucrania retirando las tropas desplegadas junto a la frontera y que hacen saltar la alarma sobre una eventual invasión.

"La OTAN sigue lista para comprometerse con un diálogo útil con Rusia. La mejor manera de demostrar que está lista para encontrar una solución pacífica es desescalar la situación y retirar las fuerzas que ahora amenazan Ucrania", ha afirmado Stoltenberg en una declaración junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita en la sede de la OTAN.

La Alianza Atlántica ha reiterado la petición a Moscú para que se comprometa con la vía diplomática, respondiendo así al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que ha declarado este mismo lunes que las conversaciones no están agotadas.

"Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten", ha expuesto el titular de Exteriores ruso sobre las negociaciones.

RECHAZA LA "COERCIÓN" DE RUSIA

Por su lado, el presidente colombiano se ha sumado a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recordando que Bogotá se unirá a las sanciones internacionales que se apliquen si Rusia invade al país vecino.

"Ninguna nación puede por la fuerza coaccionar o intentar presionar a un país para que no cumpla con su derecho soberano", ha subrayado Duque junto a Stoltenberg, en una defensa a que cualquier Estado sea "libre para ejercer su soberanía y decida si quieren unirse libremente a la OTAN".

La tensión ha ido al alza durante los últimos meses en la frontera entre Rusia y Ucrania y la Casa Blanca ha alertado de que las tropas rusas podrían invadir el país vecino "cualquier día", después de que la vía diplomática no haya logrado avances.

Moscú pide a Washington y a la OTAN garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, algo que ha encontrado la negativa de Estados Unidos, la Unión Europea y la organización militar, que dicen estar abiertos a discutir mejoras del orden de seguridad europea pero rechazan concesiones a Rusia.