Una serie de correos electrónicos del Ministerio de Exteriores británico publicados por el Parlamento de Reino Unido contradicen las declaraciones dadas por el primer ministro, Boris Johnson, sobre la polémica decisión de evacuar a unos 200 animales rescatados por una ONG en Afganistán.

El mandatario conservador había desmentido y calificado como un "disparate" las afirmaciones que señalaban que él mismo había autorizado este rescate en vuelos del Ejército británico, lo que habría llevado a la operación de evacuación de Afganistán a desviarse en un intento por sacar del país a decenas de perros y gatos rescatados por Nowzad, una organización fundada por el exmilitar Pen Farthing.

"El primer ministro no intervino en ningún momento; siempre hemos priorizado a las personas sobre los animales", aseguró en diciembre un portavoz de Downing Street. Sin embargo, la correspondencia mantenida entonces parece confirmar que Johnson dio luz verde a la evacuación de animales y empleados de la ONG desde el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021, cuando las tropas internacionales abandonaban el país.

"Una fundación similar a Nowzad, que dirige un exmarine, ha recibido mucha publicidad y el primer ministro acaba de autorizar que sus empleados y sus animales sean evacuados", recoge un correo electrónico enviado a un alto cargo encargado de priorizar los casos durante la operación de evacuación después de que los talibán se hicieran con la capital afgana.

Un segundo correo hace referencia a la "decisión del primer ministro de evacuar al personal de Nowzad", tal y como ha informado el diario 'The Guardian'. Los correos forman parte de la documentación oficial recogida por la Comisión de Asuntos Exteriores, que está investigando la retirada británica de Afganistán.