- Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, están dispuestos a reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, según aseguraron al inicio de la reunión que mantuvieron ayer en Roma, la primera tras la crisis diplomática que estalló en septiembre por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia.

Biden y Macron comparecieron sonrientes y cordiales ante los medios de comunicación antes del comienzo del encuentro en la Embajada de Francia ante la Santa Sede en Roma. “Queremos reforzar la asociación estratégica entre la UE y la OTAN”, dijo el mandatario francés, que también mostró su deseo de cooperar en la seguridad indopacífica, de la que Francia se sintió desplazada tras “la crisis de los submarinos”, al tiempo que destacó que París y Washington se encuentran “en un proceso de recuperación de la confianza, que se traduce en una cooperación reforzada”.

Biden alabó a Francia como su “más antiguo y leal” aliado, “extremadamente valioso”, antes de reconocer la “torpeza” de EE.UU. en relación a la forma en que se llevó a cabo la compra de los submarinos nucleares. “Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el trato no se estaba concretando”, añadió, en tanto que Macron, al ser preguntado sobre si las relaciones se habían reparado aseguró: “Aclaramos juntos lo que teníamos que aclarar”.

La reunión escenificó su reconciliación después de la crisis surgida a raíz de que Australia cancelase el contrato de construcción de submarinos convencionales galos para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de EE.UU. en el marco del pacto de defensa Aukus (Australia, EE.UU. y Reino Unido) y que hizo perder a Francia un contrato millonario.

La esperada reunión se celebró la víspera de la cumbre de líderes del G20 y comenzó con más de una hora de retraso debido al encuentro de Biden con el Papa Francisco.