- Ida se mueve hacia el norte de EE.UU. ahora como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y amenazas de marejada ciclónica, tras pasar como un potente huracán Luisiana, donde dejó al menos un muerto y más de un millón de clientes sin energía. El sistema se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora después de causar daños en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi. El Centro Nacional de Huracanes detalló ayer que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas.

Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazó hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar hoy el valle de Tennessee y mañana el centro de los Apalaches. Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical.

La marejada ciclónica a causa de Ida puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron ayer a evaluar los daños, donde más de un millón de clientes permaneces sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según las autoridades.