- Un centenar aproximado de gobiernos de todo el mundo han confirmado en un comunicado conjunto que han recibido garantías de los talibanes de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, mañana 31 de agosto.

“Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, así como los afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”, según la nota, firmada entre otros por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Marruecos, Australia, Egipto o España.

“Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país”, añade la nota, publicada por la Casa Blanca. “Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países”, subraya el comunicado, antes de concluir que los firmantes “toman nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento”.

Lo cierto es que, hasta no verificar sobre el terreno que el acuerdo es una realidad, las oportunidades reales para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar a menos de 24 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales y cuando varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación. “La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto de Kabul, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves”, dijo el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Cientos de personas acuden todavía a la terminal donde aún pesan alertas por nuevas amenazas de ataques terroristas. “Todavía hay mucha gente esperando una oportunidad para irse, pero no creo que haya otra oportunidad. No hay forma de que puedan salir ahora”, lamentó Ghafoor.

Solo ciudadanos extranjeros son admitidos en el aeródromo, y los talibanes tomaron el control de todas las entradas, por lo que las posibilidades de que salgan afganos en este momento, incluso aquellos en las listas para ser evacuados, son casi inexistentes. “Tenemos miles de periodistas atrapados, que ahora están escondidos”, entre otros muchos grupos vulnerables, explicó Ghafoor, que asegura que las solicitudes de ayuda no cesan.

El activista político afgano Idrees Stanikzai se encuentra entre las personas que no han logrado entrar al aeródromo de Kabul. El jefe talibán en la puerta del aeropuerto “me dijo que aunque no estaría de acuerdo con que me maten, para él yo era un traidor, que me fuera, que él obtuvo la lista de los estadounidenses y que mi nombre no estaba allí”, relató.