- Los talibanes han tomado en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand respectivamente, y de la occidental Firozkoh, capital de Ghor, elevando a 15 las capitales regionales afganas caídas en una semana.

Estas tres últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana hayan tomado 15 de las 34 provincias de Afganistán.

En Kandahar “se retiraron de la ciudad; la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes”, aseguró a la diputada Malalai Ishaqzai. De momento no hay una decisión del Gobierno sobre si lanzará un contraataque para recuperar Kandahar, la segunda ciudad del país después de Kabul, indicó.

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán.

Esta fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado 1 de mayo las tropas internacionales entregaron el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada.

Lashkargah “fue completamente tomada por los talibanes y esta mañana -por ayer- izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control”, dijo Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand.

Tras la conquista de los insurgentes, el comandante militar regional, el gobernador, y otros funcionarios abandonaron la ciudad en helicóptero; el resto de las fuerzas y los funcionarios “abandonaron la ciudad en un convoy después de que los talibanes les dieran un pase seguro”, dijo Abdul Majid Akhundzada, un miembro del consejo provincial. Todas las instituciones gubernamentales en la provincia, incluido el aeropuerto de Lashkargah, están bajo el control de los talibanes, aseguró.

La provincia de Helmand es también un bastión talibán, y es además la provincia que produce la mayor parte del opio entre las 34 provincias del país.

La capital de la provincia de Ghor, Firozkoh, ha sido por ahora la última en caer en manos de los talibanes. “El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue evacuada”, dijo la diputada por Ghor en el Parlamento Fatima Kohistan. “Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes”, añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer a los talibanes de que “no serán reconocidos por la comunidad internacional” si toman Afganistán “por la fuerza”, al tiempo que enfatizó el compromiso de la Alianza Atlántica con una “solución política” del conflicto y su apoyo al Gobierno afgano.

Los embajadores de la OTAN, tras una reunión de urgencia, expresaron su “profunda preocupación” por los “elevados niveles de violencia” de los talibanes, incluidos ataques a la población civil, asesinatos selectivos y “violaciones graves de los Derechos Humanos. Los talibanes deben entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con el apoyo a una solución política al conflicto”, ha destacado en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg también subrayó que los aliados “siguen apoyando al gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad todo lo posible”, así como que la seguridad de su propio personal en el país asiático es “de vital importancia”. Afirmó que la OTAN “mantendrá su presencia diplomática en Kabul” y “ajustará” esta decisión “cuando sea necesario”.

Cierre de embajadas. Varios países han decidido cerrar sus embajadas en Afganistán ante el avance de la ofensiva talibán. Ayer lo anunciaron Dinamarca y Noruega, y Alemania va a reducir su personal al “mínimo absoluto”.

Amnistía de los talibanes. Los talibanes proclamaron ayer una amnistía para cualquier individuo que haya cooperado con las autoridades de Kabul o con las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos a lo largo de los 20 años de conflicto.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró ayer que para el Gobierno es “absolutamente prioritario” garantizar la seguridad del personal y de las personas que trabajan en la embajada de Kabul.

15

Con las tres nuevas capitales provinciales tomadas en las últimas horas, los talibanes ya controlan 15 de los 34 centros regionales del país, casi la mitad, y poco a poco se van acercando a Kabul.