- Los talibanes podrían tomar la capital de Afganistán, Kabul, en los próximos 90 días, según informó un alto funcionario estadounidense relacionado con una evaluación de la Inteligencia de Washington. Además, la ciudad podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días, confirmó otro alto funcionario, según la cadena CNN. La conquista de Kabul probablemente conduciría a la caída del Gobierno actual.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, rechazó comentar los resultados de la “evaluación de inteligencia”, si bien reconoció el “deterioro de la situación” en el país.

Asimismo, suscribió las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el mantenimiento de la retirada de tropas y su llamada a los líderes locales para que se unan y luchen “por sí solos”. “Hemos trabajado duro para mejorar la competencia y la capacidad afganas en el campo, pero en algún momento la competencia y la capacidad deben ser cuestión de los propios afganos”.

En la misma línea se manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien insistió en que “en última instancia”, las fuerzas afganas “tienen el equipo, el número y la capacitación para contraatacar.” “Ahora lo que necesitan determinar es si tienen la voluntad política para contraatacar y si tienen la capacidad de unirse como líderes para ello”, aseveró, y repitió que Washington continuará “brindando apoyo aéreo” al país, para el que confía en una solución que pase por el “diálogo” y la vía diplomática, como han reiterado en los últimos días distintos funcionarios.

Psaki añadió que Estados Unidos seguirá “reabasteciendo” a las fuerzas afganas con alimentos y equipo. “Pagaremos todos sus salarios, además de toda la asistencia que les hemos brindado durante los últimos 20 años”, agregó.