El dimitido gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acuciado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, ha admitido haber cometido errores, pero quiso dejar claro que nunca fue de forma "ingtencionada", a la vez que ofreció disculpas a las mujeres afectadas..

En su primera comparecencia pública tras el anuncio de la Fiscalía de unas pesquisas que han puesto en cuestión su trato hacia las mujeres de su entorno durante los últimos años, el gobernador se disculpó por si alguna mujer se ha sentido ofendida por sus comportamientos, pero alegó que el informe de la Fiscalía, que alude a once supuestas víctimas, es "falso". En este sentido, reconoció que su "instinto" inicial fue "luchar" frente a una causa que considera "motivada políticamente".

Cuomo se dirigió a sus hijas para pedir perdón: "Vuestro padre ha cometido errores". Sin embargo, quiso dejar claro que de forma "intencionada" nunca "faltó al respeto" a ninguna mujer, en contra de las versiones que se han ido conociendo estos últimos días.

Sobre su comportamiento, cree que pudo ser "desconsiderado", pero no que equivaliese a acoso, una tesis que también defendió su abogada, Rita Glavin, en una comparecencia en la que acusó a la fiscal del estado, Letitia James, de omitir datos clave en un informe elaborado a partir de 179 entrevistas y 74.000 pruebas.

"Sí, abrazó a las mujeres como hace con muchos de sus empleados y sí, les pudo dar un beso. El gobernador ha dicho una y otra vez que no realizó tocamientos", argumentó Glavin. Precisamente, la alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020.

Alivio entre las víctimas

Varias de las mujeres que han acusado al gobernador de comportamiento inadecuado se mostraron aliviadas por la dimisión del político. En un comunicado, Mariann Wang, abogada que representa a las supuestas víctimas Alyssa McGrath, una de las ayudantes de Cuomo, y Virginia Limmiatis, afirmó que sus clientes se sienten "aliviadas de que Cuomo ya no pueda estar en una posición de poder sobre nadie". Wang criticó asimismo los esfuerzos del gobernador de "atacar a las valientes mujeres que hablaron" sobre lo sucedido.

La conocida abogada y defensora de los derechos de la mujer Gloria Allred, que representa a la policía que forma parte del equipo de seguridad de Cuomo que le ha acusado de comportamiento inapropiado -y permanece en el anonimato-, y a Sherry Vill, una mujer que alega una conducta parecida, expresó la satisfacción de sus clientes con la dimisión de Cuomo, al que sucederá la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años.

"Valentía" para la Casa Blanca

La Casa Blanca elogió la "valentía" de las mujeres que acusaron de acoso sexual al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Esta historia se trata de las mujeres valientes que dieron un paso al frente y contaron sus historias (para permitir) la investigación" sobre Cuomo, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.