-Israel bombardeó objetivos militares del grupo islamista Hamás en Gaza la madrugada del sábado, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios el viernes desde la franja hacia su territorio, lo que supone el segundo ataque sobre el enclave en dos semanas.

“Aviones de combate del Ejército israelí atacaron un complejo militar de Hamás y un punto de lanzamiento de cohetes”, informó un portavoz militar en un comunicado. Según agregó, el lugar donde se ubicaba el lanzacohetes “estaba muy cerca de área civil”, lo que “una vez más” muestra “cómo Hamás sigue poniendo en peligro a los civiles palestinos”.

El ataque israelí no causó heridos y se produce después de que globos incendiarios lanzados desde Gaza provocaran el viernes varios incendios en zonas israelíes colindantes con el enclave, según prensa local.

Israel responsabiliza a Hamás, gobernante de facto en la franja, de cualquier acción o agresión procedente de Gaza, y suele atacar en represalia contra sus posiciones.

Estos últimos meses, cuando ha habido lanzamientos de globos incendiarios, el Ejército ha escalado su respuesta y reacciona también con bombardeos contra objetivos del grupo islamista. El último ataque de este tipo fue hace menos de dos semanas.

Israel y las milicias de Hamás y Yihad Islámica se enfrentaron el pasado mayo en una dura escalada bélica de 11 días que se saldó con la muerte de 260 palestinos en la franja y de 13 personas en Israel.

Desde que se llegó al alto el fuego, la calma tensa impera en la zona pese a ciertos momentos puntuales de aumento de tensión.

Israel aplica un férreo bloqueo por tierra, mar y aire sobre Gaza desde 2007, cuando Hamás pasó a controlar el enclave.

La Unión Europea condenó ayer el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano contra las Granjas de Chebaa, bajo soberania libanesa pero ocupadas por Israel.

La milicia chií Hizbulá lanzó el viernes una veintena de cohetes desde el sur del Líbano contra las posiciones miitares de Israel, que respondió con ataques por tercer día consecutivo, un repunte de tensión en la frontera en medio de la crisis multidimensional del país árabe.

Para la UE, “es fundamental que todas las partes actúen con la máxima moderación y trabajen para lograr una rápida resolución de las tensiones actuales”, indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.