- El Líbano anunció ayer que presentará una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bombardeo perpetrado por Israel contra su territorio y confirmó que se trata del primer ataque aéreo desde la guerra librada por el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá, en 2006.

El presidente de la República, Michel Aoun, consideró que “presentar una denuncia ante Naciones Unidas es un paso indispensable para disuadir a Israel de continuar sus ataques contra el Líbano” y confirmó que “el uso de su fuerza aérea para atacar aldeas libanesas sucede por primera vez desde 2006”.

Aoun calificó el bombardeo de “amenaza directa” a la seguridad del sur del Líbano y de “violación flagrante y peligrosa” de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de hace 15 años.

Por su parte, el primer ministro interino, Hasan Diab, ordenó que la representante del Líbano ante Naciones Unidas, Amal Mudallali, eleve una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad por lo que considera una “agresión explícita contra la soberanía libanesa”. “Llamo a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a que hagan que Israel frene sus repetidas violaciones de la soberanía libanesa porque estas violaciones ya amenazan la resolución 1701 y la estabilidad existente desde 2006”, dijo Diab.

Cazas israelíes llevaron a cabo dos ataques aéreos contra las afueras de la localidad de Mahmudiya, cercana a la frontera entre ambos países, en respuesta a un ataque con cohetes perpetrado desde el Líbano. En las horas previas al ataque aéreo, Israel ya había respondido al lanzamiento de proyectiles con tres rondas de artillería.