Denis Itxaso ha asegurado que Pablo Iglesias tiene derecho a la presunción de inocencia y ha destacado que no está ni condenado, ni imputado ya que tan solo existe la petición de un juez para que se investigue. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el delegado del Gobierno español en Euskadi ha rechazado la reacción del PP pidiendo la salida del ejecutivo de Pablo Iglesias por el caso Dina.

"Deberíamos ser coherentes. La derecha salta pidiendo la dimisión de Iglesias cuando con sentencias firmes por corrupción nadie asumió en el PP la responsabilidad y se tuvo que recurrir a una moción de censura" ha asegurado .

El representante del Gobierno español en la CAV ha lamentado que el caso Dina eclipsase la presentación del plan para la recuperación económica de Pedro Sánchez. Itxaso ha destacado la importancia de la estrategia que pretende modernizar el tejido productivo. "Una depresión de tal calibre requiere una inyección de recursos de igual magnitud. Del buen uso de los fondos europeos dependerá que seamos capaces solo de poner una tirita aa situación, o de dar un salto cualitativo en nuestra economía como pretende el gobierno".

Itxaso ha destacado la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y ha explicado que el Gobierno no puede renunciar de partida a pactar con ningún grupo parlamentario, tampoco con EH Bildu. "No debería haber anatemas en que EH Bildu apoyase los presupuestos. La mochila de Bildu la deben resolver ellos, pero si tiene afán de colaborar no deben ser vetados”.

El delegado del Gobierno ha destacado que es necesaria la cooperación entre el Gobierno vasco y el español, y que hay plena disposición en ambos ejecutivos en retomar el calendario de transferencias. "No va haber vetos, tampoco a prisiones" ha añadido Itxaso.