- Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que suspende temporalmente la emisión de determinados visados de trabajo. La orden afecta a más de medio millón de trabajadores extranjeros, cuya entrada Trump califica en la orden de "perjudicial para los intereses de Estados Unidos".

Así lo explicaron altos cargos de la Administración en una sesión informativa telefónica con periodistas. Además, enmarcaron la medida en una iniciativa más amplia de limitar la entrada de trabajadores extranjeros mientras dure el retroceso económico causado por la pandemia.

La medida afecta a los visados llamados H-1B, trabajadores muy cualificados y especializados, programa destinado a los trabajadores muy cualificados y especializados, y a otras categorías. Quedan exentos los trabajadores sanitarios y los del campo. Así, el presidente estadounidense veta la entrada a 525.000 inmigrantes vayan a trabajar a Estados Unidos desde ahora hasta el final del año, según los funcionarios.

Trump arremetió ayer contra el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton a cuenta de la publicación de su libro y le calificó de "mentiroso", "un poco loco" y "terrible". "Se lo inventó es un mentiroso. Lo despedí", zanjó Trump durante una entrevista en CBN News, donde además de atacarle personalmente también criticó su labor en la Casa Blanca.

"No sirvió para nada, solo para bombardear a la gente. Cuando la gente lo vio, supieron que estaba un poco loco. Y tal vez me ayudó a negociar buenos acuerdos, francamente. Pero era terrible. No tenía personalidad. No tenía calidez. No creo que haya visto nunca a este tipo sonreír", continuó.

Además, en referencia al libro, La habitación donde ocurrió, indicó específicamente que "cree que tiene un gran problema". "No va a poder conservar su dinero. No creo que exista la posibilidad de que pueda quedarse con ese dinero", remachó.

No es el único cruce de acusaciones entre Trump y Bolton. En una entrevista Bolton calificó a Trump de "ignorante y peligroso" y expresó que esperaba que se le recordara como a un presidente de un único mandato.

El libro, cuya publicación actualmente está en medio de una batalla legal, asegura, entre otras cuestiones, que Trump pidió ayuda a su homólogo chino, Xi Jinping, para lograr ser reelegido en las elecciones del 3 de noviembre. El manuscrito parece abordar la política exterior de Trump y vendría a confirmar las presiones a Ucrania del mandatario, raíz de su impeachment.

Bolton también menciona la relación del presidente con Vladimir Putin, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y afirma que Trump ha pedido "repetidamente" opciones militares para Venezuela.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó ayer la frontera con México en Arizona, un estado clave en las elecciones de noviembre, para presumir de los avances en la construcción del muro fronterizo, una de sus mayores y más polémicas promesas electorales. La administración facturó el viaje como una celebración de la finalización de los 320 kilómetros del nuevo sistema de muro, pero estos son solo una parte del objetivo de la administración de construir más de 720 kilómetros para finales de este año.