Washington - El senador estadounidense Bernie Sanders supera por tres puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden para las primarias demócratas en el estado de Iowa, que se celebrarán el 2 de febrero, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics. El 25% de apoyo que tiene Sanders frente al 22% de Biden representa un vuelco respecto a los resultados de los sondeos efectuados a principios de este mes, que daban como favorito a Biden, con un 20,7% de apoyo en este estado situado en el noreste del país, pero con Sanders con 0,4 puntos por debajo. Las últimas encuestas realizadas este mes de enero colocan en tercer puesto en esta carrera por ganar en la primera llamada a la urnas de estas primarias al alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (17 %) seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 13,5%.

Ya lejos de estos cuatro candidatos, lo sondeos colocan a la senadora Amy Klobuchar (8,5%) y a los empresarios Andrew Yang (3%) y Tom Steyer (2,8%).

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional muestra un también un incremento del apoyo a Sanders en el conjunto del país, pues con un 23,3 % obtiene 2,9 puntos más en intención de voto que la semana pasada, aunque el exvicepresidente sigue como líder en estos sondeos, con un 28,7%, lo que le supone una ganancia de apenas un 0,3%.

En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (14,9%), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un 8% de la intención de voto, un punto por encima de Buttigieg (7%) y ya muy lejos de Yang (4,9%), Klobuchar (3,9%) y Steyer (1,9%).

Las caucus de Iowa representan el pistoletazo de salida en la carrera para elegir al candidato demócrata que disputará la Presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las que el gobernante se presenta a la reelección.

testigos, sí o no Mientras en el Senado, las revelaciones del juicio político al presidente Trump, afectan de lleno al debate dentro de las filas republicanas sobre si citar o no a nuevos testigos en el juicio político, como piden los demócratas.

Dos importantes senadores republicanos moderados Mitt Romney y Susan Collins opinan que las filtraciones hacen importante que la Cámara cite a testigos. "Cada vez es más probable que otros republicanos se unan a los que pensamos que deberíamos escuchar a John Bolton", dijo Romney a los periodistas".

Por su parte, Collins destacó que "las informaciones sobre el libro de Bolton fortalecen el caso a favor de testigos y han suscitado conversaciones" entre sus compañeros de bancada. Sin embargo, otros conservadores como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, han reiterado en varias ocasiones su oposición a que haya nuevos testigos. - Efe