Bilbao - Como profesora de microbiología, Miren Basaras tiene confianza en los protocolos y medidas a tomar ante un brote como el de Wuhan.

¿Qué es un coronavirus?

-Es un tipo de virus que se llama así porque, al microscopio, tiene una forma de corona. Hay cientos distintos. Este de Wuhan es totalmente nuevo. Los coronavirus se conocen desde hace mucho tiempo y son los responsables, por ejemplo, de algunos de los resfriados que nosotros sufrimos. En los últimos años se ha visto que hay saltos de algunos coronavirus de ciertos animales al ser humano.

¿De dónde ha surgido?

-Parece que el foco principal de infección ha sido un mercado de peces y crustáceos de esa provincia. Se está viendo que el salto ha sido desde los murciélagos, pero algunas serpientes deben estar también implicadas. Parece que esas serpientes han comido murciélagos y luego puede ser que por la ingesta, o no se sabe muy bien por qué, las personas se han infectado con las serpientes. El contagio puede ser por un proceso alimenticio o a través del aire.

¿Qué síntomas tiene?

-Está dando sintomatología respiratoria, fiebre, de malestar? Esto a veces da un resfriado común y en algunas personas está dando una neumonía severa.

¿Hay algún tipo de vacuna o tratamiento para hacerle frente?

-No hay nada. Frente a muchos virus no hay un medicamento específico y este, al ser un nuevo virus para el que el ser humano no tiene ninguna memoria, ni ningún anticuerpo previo y no tiene inmunidad, afecta de una manera más severa.

¿Es factible que aparezca algún medicamento en el corto plazo?

-No. Hay que ver primero cómo evoluciona este brote y ver si se controla. Hace doce años surgió el SARS coronavirus, pero ya ha desaparecido. En su momento sí dio una gran problemática en todo el mundo y consiguieron controlar la epidemia con las medidas que se tomaron y que ahora también se están tomando, como controlar la fiebre en los controles de aeropuertos, o cerrar y aislar a las personas. Todavía es pronto, evidentemente, pero quizá se pueda controlar también.

Han muerto 17 personas de entre 570 afectados. ¿Es una tasa de mortalidad alta?

-Todavía no se conoce cuál es su tasa de transmisibilidad, si es muy transmisible de una persona a otra. Parece ser que se está transmitiendo de persona a persona y hay que ver si esa tasa de transmisibilidad es baja o muy alta. Con eso se podrá conocer más y saber si va a ser un virus muy virulento o no.

¿Puede llegar a Euskadi?

-Puede ocurrir en este mundo global en el que nos movemos. Pero lo importante es que no hay que ser alarmista. Lo que hay que hacer es controlarlo lo antes posible. Creo que nuestras autoridades sanitarias están totalmente preparadas y tienen medidas preventivas para controlarlo.