Asesinada en Colombia una lideresa indígena becada en Deusto en 2017

La guardia del pueblo nasa atribuyó el ataque, en el que fallecieron otras cuatro personas, a paramilitares

09.02.2020 | 20:59

La guardia del pueblo nasa atribuyó el ataque, en el que fallecieron otras cuatro personas, a paramilitares

Tacueyó - Al menos cinco indígenas del pueblo nasa fueron asesinados y otros seis heridos en un ataque perpetrado el martes en la comunidad de Tacueyó, en el suroeste de Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicó que entre los asesinados está la autoridad neehwe'sx Cristina Bautista, quien fuera becaria del programa de formación de Derechos Humanos para líderes y lideresas indígenas de la Universidad de Deusto durante el año 2017.

"La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer su vocación, era una luchadora incansable por los derechos de los pueblos indígenas, y con ella se pierde una referente de la resistencia indígena, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas", indicaron ayer en un comunicado la Universidad y su Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

Según la ONIC, además de Bautista, entre los fallecidos están los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, oriundos de varias aldeas de la zona de Tacueyó, localidad situada en el norte del Cauca, uno de los departamentos más golpeados por el recrudecimiento de la violencia en el país. Asimismo, los heridos fueron identificados como Dora Rut Mesa, José Norman Montaño Noscué, Matías Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Rogelio Taquinas, y un sexto cuyo nombre no fue divulgado.

La guardia del pueblo nasa atribuyó ayer al narcotráfico y a grupos paramilitares el ataque. "Es un hecho más del ataque indiscriminado contra la comunidad, contra la Guardia Indígena, contra las autoridades de parte de paramilitares, de parte del narcotráfico hacia los ejercicios de control que hacemos en estos territorios", condenó el coordinador nacional de la Guardia Indígena, Luis Alfredo Acosta. "No nos vamos a echar para atrás, como coordinador nacional nosotros estamos convocando a toda la Guardia de los 23 departamentos que tenemos para acompañar el ejercicio del control territorial, que lo seguiremos haciendo", añadió Acosta. - Efe/DEIA

noticias de deia