El adiós de John Bercow a Westminster

Estaba previsto que su dimisión coincidiera con la salida del país de la UE, que ahora se ha retrasado a enero

09.02.2020 | 20:59
El ‘speaker’ John Bercow.

Londres - El Parlamento británico se despidió ayer de su figura más carismática de los últimos tiempos, su presidente, John Bercow, quien recibió elogios desde todas las bancadas. Con voz quebrada y visiblemente emocionado, Bercow rindió tributo a su equipo, su esposa Sally y sus tres hijos, quienes se encontraban en la galería dedicada al público y de los que dijo que han demostrado "apoyo, estoicismo y fortaleza en las buenas y en las malas" a lo largo de la última década. "Nunca lo olvidaré y siempre lo agradeceré", afirmó Mr. Speaker entre el aplauso de los diputados.

Al anunciar su renuncia el pasado septiembre, Bercow destacó que su objetivo es pasar más tiempo con su familia. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, bromeó al compararle con un árbitro de tenis de Wimbledon por su forma de dar la palabra, mientras el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, resaltó su labor para acercar la institución a la ciudadanía a través de las visitas al centenario Palacio de Westminster.

Al ya famoso grito de "¡Orden, orden!", Bercow ha dirigido la Cámara de los Comunes durante diez años, en los que ha servido bajo los gobiernos de cuatro primeros ministros: el laborista Gordon Brown y los conservadores David Cameron, Theresa May y Johnson. Su dimisión debía coincidir con la salida del país de la Unión Europea, aunque finalmente la partida se ha retrasado hasta enero. Sin duda, el Brexit ha sido el gran caballo de batalla con el que el veterano político ha tenido que lidiar durante su última etapa, en la que también ha afrontado denuncias de acoso por parte de su personal y críticas a la falta de imparcialidad en los procedimientos parlamentarios. - Efe