Teherán - El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer de que si los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no toman medidas prácticas respecto a sus compromisos en el pacto, Irán elevará, a partir del 7 de julio, el nivel del enriquecimiento de su uranio.

“El 7 de julio, el nivel de enriquecimiento de Irán ya no será al 3,67 por ciento; se abandonará este compromiso y se aumentará al nivel hasta el que necesitemos”, dijo Rohaní en la sesión del Gabinete, según la web oficial de la presidencia.

A partir de ese día, “si las otras partes no cumplen con todas sus obligaciones, el reactor de Arak volverá a las condiciones anteriores, que según ellos eran peligrosas y podrían producir plutonio, a menos que cumplan con todas sus obligaciones con respecto al reactor de Arak”, explicó el mandatario. Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán debía limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

Estas se encuentran ahora en entredicho después de que, en mayo de 2018, EE.UU. se retirase unilateralmente del pacto, que boicoteó con la imposición de severas sanciones económicas al régimen de Teherán, a pesar del intento de los países europeos de mantener el acuerdo.

Rohaní señaló que Irán ha sido muy paciente en dar un año de tiempo, tras la retirada de Estados Unidos, para que los europeos ejecuten sus compromisos. “Hoy, después de un año, no se puede objetar el abandono de algunas de las obligaciones”, dijo el presidente.

El Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) o mecanismo europeo para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos y mantener el intercambio comercial, a la que se agarran los países europeos para mantener el acuerdo, es una medida vacía que “no sirve para nada”, dijo Rohaní. - Efe