Verano cultural en Euskadi

Los eventos culturales y festivos comenzarán en junio en Euskadi

Urkullu presenta a diputaciones y ayuntamientos una propuesta con criterios precisos

07.05.2020 | 20:24
Los eventos culturales comenzarán en el mes de junio en Euskadi. En la imagen, la entrada a la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao
 Las actividades y eventos culturales y festivos comenzarán en Euskadi el 1 de junio con las medidas sanitarias necesarias, según el plan que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este jueves a las diputaciones y los ayuntamientos.  

La propuesta de Urkullu es que el " verano cultural" empiece el 1 de junio, con unos criterios de seguridad que debe aprobar el departamento de Salud y que se incorporarán al Plan de Transición a la Nueva Normalidad del Gobierno vasco.  
https://gruponoticias-manager.renr.es/manager/ckeditor/El%20lehendakari,%20I%C3%B1igo%20Urkullu%20ha%20presidido%20la%20reuni%C3%B3n.%20Irekia

 
Los principales criterios generales que se proponen son exigir una distancia mínima entre las personas , evitar aglomeraciones en los desplazamientos y medidas de limpieza e higiene que se harán cumplir de manera estricta.  

"Las instituciones vascas no organizarán ni apoyarán eventos, actuaciones, fiestas, festivales, o espectáculos que no puedan garantizar dichas medidas", avisan.  

En la reunión también se han comprometido a impulsar y organizar iniciativas que hagan posible "la vida social, el consumo cultural y el ocio en lugar de aquellas que deban ser suspendidas".  

Durante el encuentro, según la nota del Gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos han hecho nuevas aportaciones a este documento y el Gobierno vasco se ha comprometido a darles respuesta, con el visto bueno del Departamento de Salud, para el próximo lunes. 

Estos criterios serán de obligado cumplimiento en diversos ámbitos que tienen incidencia en la vida sociocultural y en el ocio durante los meses de verano, desde la apertura de museos y centros culturales, hasta la celebración los espectáculos deportivos o festividades religiosas.  

En concreto, afectarán a museos, salas de exposiciones, festivales culturales multitudinarios, eventos deportivos, festividades, playas, piscinas y parques, colonias y actividades para juventud e infancia, bibliotecas, salas de estudio y ferias del libro, instalaciones deportivas, actividades religiosas, cines, teatros, actuaciones de calle, txosnas y barras no profesionales. 

Estos criterios se han tratado también en las reuniones con los representantes sectoriales de la cultura y el deporte y el objetivo es consensuar estos protocolos en todos los ámbitos y remitirlos a Osalan, para que cada actividad disponga de su propia ficha que acredite el cumplimiento de las medidas precisas en materia de prevención laboral y sanitaria. 

El Gobierno vasco ha recordado que estos criterios estarán sometidos a una revisión periódica y serán actualizados en función de la evolución de la pandemia de coronavirus y que será responsabilidad de cada institución, en función de sus competencias, tomar las decisiones concretas.