Hurtado valora positivamente los datos de turismo de este verano

Las visitas a las oficinas de turismo de Euskadi se han incrementado un 50% durante los primeros días de agosto

15.08.2021 | 15:15
Dos turistas cruzan el puente del Ayuntamiento de Bilbao.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha valorado que "los datos están siendo positivos" durante la presente campaña de verano en Euskadi. Hurtado ha hecho un balance de los datos de turismo del presente verano y ha reconocido que "se están cumpliendo las previsiones", que ya apuntaban que serían "mejores que en 2020, pero sin llegar a los de 2019".

Según ha afirmado, durante los primeros diez días de agosto las visitas a las oficinas de turismo de Euskadi se han incrementado un 50% con respecto a 2020. "Hay una recuperación mayor en el turismo rural, con datos muy positivos de una ocupación que supera el 89% para el mes de agosto y que mejora los datos de 2019, mientras que en las grandes ciudades la recuperación es más lenta, con un 60-70% de ocupación", ha expresado.

A su juicio, "todavía va a costar recuperar el turismo internacional" por las restricciones a la movilidad internacional, aunque ha reiterado que, pese a la difícil situación, "los datos están siendo positivos".

Sobre el perfil de visitantes, Hurtado ha concretado que se trata de un turismo más nacional que procede de Madrid, Cataluña y Andalucía. "El turismo internacional se está recuperando poco a poco por las restricciones en el mundo, pero sí que notamos datos positivos en julio y agosto", ha dicho.

Respecto a cuándo se podrán aliviar las restricciones sanitarias, el consejero ha indicado que eso será cuando "mejoren los datos". "La curva está mejorando, pero debe hacerlo aún más", ha finalizado.

noticias de deia