Publicidad
[Entrar | Registrarse]
EP - Lunes, 19 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 17:39h

Fiscales y jueces hoy en Bilbao en la jornada de huelga (Oskar González)
Un total de 126 jueces y fiscales de los 335 que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma Vasca (un 37,6%) han respaldado este lunes la huelga convocada por las asociaciones de la Judicatura y Fiscalía en exigencia de una "Justicia independiente" y mejoras profesionales, según han informado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Superior del País Vasco.
BILBAO. De los 239 miembros de la Magistratura que trabajan en Euskadi, 86 se han adherido al paro (49 en Bizkaia, 14 en Alava y 23 en Gipuzkoa), lo que supone un 35,98%. Por su parte, un total de 40 fiscales de los 96 que ejercen en la Comunidad Autónoma Vasca han parado (un 41,6%), de los cuales 28 lo han hecho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y seis en Alava.
Miembros de la Magistratura y del ministerio público de Euskadi se han concentrado en esta jornada en las diferentes sedes judiciales, a las 13.00 horas, en el tercer paro que han realizado, hasta el momento, en todo el ámbito estatal.
El acto de protesta más secundado ha sido el celebrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao, al se han sumado alrededor de medio centenar de jueces y fiscales, encabezados por el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, que portaban una pancarta en la que se leía: 'Por la dignidad de la Justicia, reclamamos medios dignos. En defensa de la ciudadanía, pedimos una Justicia independiente y libre de injerencias políticas'.
En las concentraciones se ha leído el comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Independiente Judicial (FIJ), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF), y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), que también convocaron el pasado 22 de mayo la segunda huelga de estos colectivos en el Estado, que fue la primera que hicieron de forma conjunta.
El texto critica que estos días se asista a "un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho". "Una vez más, sin el mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo, se anuncia un acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga", apunta.
Por ello, destaca que, en este momento, "recobran especial importancia" sus reivindicaciones sobre independencia judicial, medios materiales, retribuciones y condiciones de trabajo "dignas", y creación de plazas, que suponen "poderosas razones" que llevan a los miembros de las carreras judicial y fiscal a mantener sus movilizaciones.
"Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un CGPJ elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho", añade.
En esta línea, apunta que "la huelga celebrada en el día de hoy es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales" defienden "una absoluta separación de poderes, un CGPJ independiente, y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos".
La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual en Gasteiz
Se busca al presunto autor de los hechos ocurridos en las inmediaciones de una gasolinera
Celedón desata la fiesta blanca
Gasteiz es desde ayer la capital festiva de Euskadi tras vivir un txupinazo al que acudieron miles de personas
Martxan dira Eibarko Kalbetoi kalean koexistentzia-gune bat egiteko obrak
Kalea moztuta egongo da abuztuaren 31ra arte
Mahou San Miguelek eta Basque Culinary Centerrek hitzarmena sinatu dute
Itunaren helburua euskal herrialdeko ostalaritza eta gastronomia garaikidea sustatzen jarraitzea da
Celedón, "investido" en Gasteiz jefe de la fiesta para los próximos cinco días
La ciudad acogerá numerosos actos festivos para públicos de todas las edades hasta el próximo viernes
"Cuatro violadores están sueltos con total impunidad y riéndose de nosotras y de la justicia", han criticado
Barkos asegura a Chivite su "colaboración plena" tras formalizar el traspaso de poderes
El acto de toma de posesión de la nueva presidenta tendrá lugar este martes
La cantante Rosalía protagoniza el Calendario Pirelli 2020
El tema elegido por el fotógrafo italiano Paolo Roversi es "Looking for Juliet"
Demócratas afirman que el “racismo” de Trump alimenta la violencia en EE.UU.
Cargan contra el presidente porque se muestra “condescendiente con el supremacismo blanco”
Sánchez se reunirá con Ortuzar en Bilbao a partir del 19 de agosto
El día todavía no se ha concretado, aunque se celebrará en la sede de Sabin Etxea
Rescatados dos montañeros al caer de la pared del salto del Nervión
Uno de los heridos ha sido trasladado al hospital de Cruces en helicóptero y el otro en ambulancia
Aritz Aduriz sigue trabajando en busca del gol
El delantero donostiarra suma un solo tanto en la pretemporada y asoma fuera del previsible equipo titular
Celedón desata la fiesta blanca
Gasteiz es desde ayer la capital festiva de Euskadi tras vivir un txupinazo al que acudieron miles de personas
El belga Evenepoel gana con 19 años la Clásica San Sebastián
Alaphilippe, vencedor en 2018 y gran favorito a la victoria, se retiró a mitad de carrera