Activado el aviso amarillo

Los coletazos de ‘Leslie’ ponen en alerta los cauces de los ríos vascos

En Bizkaia se podrían acumular entre 20 y 40 litros por metros cuadrado y 60 en Gipuzkoa

EFE/ E.P. - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de personas contempla el mar embravecido en un punto de la costa portuguesa.

Un grupo de personas contempla el mar embravecido en un punto de la costa portuguesa. (AFP)

Galería Noticia

Un grupo de personas contempla el mar embravecido en un punto de la costa portuguesa.

GasteiZ. El Departamento de Seguridad ha activado para hoy el aviso amarillo por lluvias intensas. En la vertiente cantábrica los chubascos podrían ser “abundantes y de carácter persistente”, especialmente en el este, detallaban desde Euskalmet. En Bizkaia se podrían acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, en Gipuzkoa de 30 a 50 litros por metro cuadrado “sin descartar que en puntos del este de Gipuzkoa se superen los 60 litros por metro cuadrado”, aportaban fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología. Por su parte, en Araba se podrían acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, especialmente en el este.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco confirmaba ayer que el aviso estará “en principio” vigente desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Este escenario vendrá asociado a la llegada debilitada del huracán Leslie. De hecho, estaba previsto que entrara en forma de tormenta tropical esta madrugada. Se espera que Leslieentre en la Península por Lisboa y, aunque su trayectoria es todavía incierta, Protección Civil recomendó a la población “mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan las agencia de meteorología y las distintas administraciones”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, Estados Unidos), detallaba ayer de que Leslie entrará “con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 kilómetros por hora”. La Agencia Estatal de Meteorología señaló que tras afectar a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal), Leslie seguirá su evolución en dirección nordeste. Gran parte del Portugal continental estuvo ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones. Esta madrugada se espera “que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de fuerza 12 y, posteriormente, se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical”.

Y a partir de hoy por la mañana, según Aemet, “se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península. La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular, dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria”, ilustraban fuentes de la Agencia de Meteorología.

Ante estas lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y explica que, si hay que viajar, hay que circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. “Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación”, apostillaban ayer fuentes de Protección Civil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120