DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EN BUSCA DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Martínez insta a PNV y PSE a girar “a la izquierda”

Elkarrekin Podemos cifra en 400.000 los vascos que se beneficiarán del pacto entre Sánchez e Iglesias

EFE - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Martínez inauguró ayer en Tolosa la sede número 22 de Podemos en Euskadi.

Martínez inauguró ayer en Tolosa la sede número 22 de Podemos en Euskadi. (EFE)

Galería Noticia

Martínez inauguró ayer en Tolosa la sede número 22 de Podemos en Euskadi.

TOLOSA.El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, pidió ayer a PNV y PSE que miren “a la izquierda” para alcanzar un acuerdo presupuestario de carácter social similar al suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos. Martínez, quien inauguró en Tolosa la sede número 22 de Podemos en Euskadi, puso de relieve los beneficios que supondrá para la ciudadanía vasca el pacto entre el Ejecutivo socialista y la formación de Pablo Iglesias, cifrando en “más de 400.000” los ciudadanos vascos que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a un acuerdo que, según destacó, demuestra que las propuestas que Podemos defiende en las instituciones son “viables, útiles y ponen en el centro las necesidades de la gente”.

Entre las medidas acordadas, Martínez destacó la “histórica subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, la subida de las pensiones mínimas, la derogación de aspectos de las reformas laborales del PP y las medidas directas para limitar los precios de los alquileres”. Hizo hincapié en la utilidad de estas medidas para Euskadi frente a “los acuerdos a los que nos tiene acostumbrados el PNV en Madrid en clave de hormigón” y en defensa de “los intereses de una minoría”. Frente a esto, el líder de Podemos en la CAV afirmó que el acuerdo para los Presupuestos del Estado afecta directamente en Euskadi puesto que “190.000 personas mayores verán mejoradas sus pensiones mínimas, 170.000 autónomos pagarán a la Seguridad Social en función de sus beneficios, 7.700 personas cuidadoras van a ver reconocido su trabajo o cerca de 70.000 trabajadores que cobran menos de 900 euros al mes” aumentarán sus salarios. En cuanto a las quince medidas que Elkarrekin Podemos presentó al Gobierno vaso para negociar los Presupuestos de 2019, Martínez explicó que la propuesta tiene “similitudes” con el pacto alcanzado a nivel nacional puesto que supone también un “compendio de medidas de carácter eminentemente social”.

Mayor recaudación

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, consideró ayer que la mayor recaudación económica alcanzada por las instituciones vascas “favorece y da más margen” a un acuerdo sobre las Cuentas del Gabinete de Iñigo Urkullu. El declaraciones a Radio Euskadi, el jeltzale se refirió así al superávit de 300 millones de euros previsto para este año y a la necesidad del Ejecutivo de contar con más apoyos para aprobar las Cuentas públicas. Iker Casanova, de EH Bildu, recalcó que pueden ceder dos abstenciones, suficiente para aprobar las Cuentas, si el Ejecutivo acepta sus propuestas “reales y en el marco presupuestario”. El socialista Eneko Andueza afirmó que algunos partidos “se autodescartan, en referencia al PP, o hacen cartas a los Reyes Magos, en alusión a Podemos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120