Irlanda pide un cortafuegos en el acuerdo del ‘Brexit’

Insiste en que el futuro pacto incluya una salvaguarda para que Irlanda del Norte siga en el mercado interior

EFE - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

DUBLÍN. El asunto de la frontera entre las dos Irlandas mantiene al Gobierno de Dublín en el centro de las negociaciones sobre el Brexit, cuyo acuerdo final discutirán los líderes de la Unión Europea (UE) en la cumbre que celebran la próxima semana. A cinco meses de la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la UE, fijada para el 29 de marzo de 2019, el calendario se agota y Bruselas quiere cerrar esta semana que viene un principio de acuerdo para ratificarlo a mediados de noviembre.

El principal temor en ambos bloques, que en los últimos días han dado señales esperanzadoras, es que haya un Brexit sin pacto, pues aviva, entre otros fantasmas, el del restablecimiento de una barrera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Bruselas, Londres, Belfast y Dublín quieren mantener la frontera tan abierta como sea posible para proteger las dos economías de la isla y su proceso de paz, pero nadie ha presentado aún una solución que satisfaga a todas las partes.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, insiste en que el futuro Acuerdo de Salida debe incluir una salvaguarda o cortafuegos para que Irlanda del Norte permanezca en el mercado interior y la unión aduanera tras el Brexit, salvo que Londres y Bruselas hallen un plan alternativo convincente. “Hemos dicho que es posible avanzar y celebrar una cumbre especial a mediados de noviembre para ratificar un pacto sobre el Brexit”, afirmó Varadkar el jueves, tras reconocer que un fracaso al respecto podría acotar la vida de su Ejecutivo, que gobierna en minoría desde 2016 con un puñado de diputados independientes. Su formación política -el conservador Fine Gael- también cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, a través de un acuerdo por el que se comprometió a aprobar tres presupuestos generales y a abstenerse en votaciones parlamentarias clave.

Este pacto ha llegado a su fin y, ante la importancia de las conversaciones sobre el Brexit, ambos partidos estudian renovar su alianza para evitar la caída del Gobierno y dar estabilidad a su posición negociadora.

El líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, envió el viernes a Varadkar una carta instándole a mantener su cooperación, como mínimo, hasta que la UE y el Reino Unido acuerden un pacto de salida y éste sea ratificado por los parlamentos británico y comunitario. “Estoy seguro de que coincide en que el pueblo irlandés estaría preocupado por el impacto que unas elecciones generales tendrían sobre estas conversaciones en un momento tan crucial”, escribió el dirigente centrista. En su opinión, la celebración de unos comicios irlandeses en estos “críticos momentos” podrían crear una “inestabilidad peligrosa”, sobre todo cuando un acuerdo sobre el Brexit podría “descarrilar ante la cambiante situación en Westminster”. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120