Director general de Sercobe

Juan Ramón Durán: “El proteccionismo comercial no es bueno para nadie”

Sercobe, la asociación de fabricantes de bienes de equipo del Estado, cerró en 2017, “el quinto año seguido de crecimiento”, según su director, Juan Ramón Durán

Una entrevista de Xabier Aja - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe.

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe. (Sercobe)

Galería Noticia

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe.

BILBAO. La positiva evolución de la economía española se ha reflejado también en la industria y un buen ejemplo es la evolución del sector de bienes de equipo que, según el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, concluyó 2017 “con datos muy positivos”, con crecimiento de la facturación a tasas del 6,6%, muy por encima del incremento del Producto Interior Bruto, y del empleo, “empleo estable y de alto contenido tecnológico”. En Sercobe están destacadas empresas vascas como Astilleros Murueta, Arteche, Fagor Arrasate, Gestamp, Ingeteam, Lointek, Ulma, etc. Juan Ramón Durán analiza la situación del sector que considera buena aunque ve con preocupación las “incertidumbres” derivadas de coyunturas como la del Brexit o la guerra arancelaria lanzada desde la administración estadounidense.

¿Qué balance hace de 2017?

-El último ejercicio arroja datos muy positivos para el sector de bienes de equipo y reafirma una vez más a España como un país preparado y muy competitivo en la industria de bienes de equipo, clave para el éxito del sector a escala internacional. El sector logró en 2017 su quinto año consecutivo de crecimiento, tras un incremento del 6,6% en la facturación, hasta alcanzar los 57.500 millones de euros. Es importante lo que hay detrás de esta cifra ya que el sector de bienes de equipo logró el 72,3% de su facturación en los mercados exteriores, lo que le reafirma como el principal sector exportador de la economía española. De hecho, las exportaciones registraron en 2017 un fuerte incremento del 15,8%, hasta los 41.600 millones de euros, lo que constituye un récord histórico. Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,7% frente a 2016, hasta los 52.100 millones de euros. Estamos muy satisfechos también con la creación de empleo en el sector, que logró un aumento del 2,8%. Conviene resaltar la importancia del País Vasco para la industria de bienes equipo, siendo una de las regiones españolas con mayor dinamismo para el sector.

¿Qué subsectores han tenido una mejor evolución?

-En términos generales, la progresión más firme corresponde a los equipos metal-mecánicos, especialmente a estos últimos, así como a los equipos de transportes.

¿La devaluación de la lira turca y las medidas proteccionistas de Trump están afectando a las ventas españolas al exterior?

-Hablando de amenazas externas, conviene remarcar primero que el saber hacer de nuestras compañías en el mercado exterior está más que probado. Respecto a la crisis de las divisas en Turquía o Argentina, a nivel global estos países no tienen tanto peso en el sector, por lo que no vemos que la situación vaya a afectar de forma generalizada a las empresas de bienes de equipo. En conjunto, el grueso de las ventas al extranjero en 2017 se concentró en los países más desarrollados de la UE, con un 56% del total, seguido de Iberoamérica, con el 10,7% y Estados Unidos y Canadá, con un 7,6%.

Respecto a las decisiones de la administración Trump, no es una buena noticia para nadie que existan medidas proteccionistas. Los aranceles perjudican no solo a quien los impone, sino también a quien los recibe. No obstante, esperamos que las empresas de bienes de equipo sepan bandear la situación y los aranceles no afecten en gran medida a los negocios de las compañías españolas, aunque son negativos, en cualquier caso.

¿La digitalización y la industria 4.0 está ya asumida por el sector como una realidad? ¿Se está avanzando en esta área?

-La competitividad del sector está en el know-how de las empresas de bienes de equipo españolas y ello se debe a su alto componente tecnológico y a la innovación. Los bienes de equipo son los que trasladan la tecnología a los procesos de fabricación. Todo ello se traduce en la calidad del empleo de la industria, altamente cualificado y con perfiles profesionales muy técnicos. Por ello, hablamos del sector de bienes de equipo como un sector que está viviendo y adaptando la digitalización de los procesos en un ejemplo claro de la transformación 4.0.

¿El mercado interno español ha reaccionado? ¿Sería preciso una especie de plan renove, por ejemplo, como ha hecho Italia con la máquina herramienta?

-El consumo aparente, que es un indicador del potencial de compra del mercado interior, creció el último año a cotas del 6,3%, lo que supone un dato bastante positivo.

Por otro lado, sería positiva la implantación ya sea de un Renove, o de un plan de incentivos que contribuya a la renovación de bienes de equipo de nuestro país, teniendo en cuenta que su producción tiene un efecto positivo en el nivel de empleo y en sus características. No podemos olvidar que se trata de un empleo altamente cualificado y estable. Además, se mejora la productividad y en definitiva la competitividad del sector industrial. Si queremos posicionar a España en el sector industrial, se trata de una variable estratégica a la cual debemos prestar atención.

¿Cómo se presenta este año?

-Esperamos que 2018 sea un ejercicio favorable, como lo vienen siendo los últimos años en el sector de bienes de equipo. Los datos que maneja la asociación apuntan a un previsible crecimiento de la industria española de bienes de equipo, del orden de entre un 3% y un 4%, lo que contribuirá, una vez más, al avance de la economía española. Con esta evolución, el empleo del sector podría crecer alrededor del 1% o del 2%.

¿En qué segmentos hay mejores perspectivas de crecimiento?

- Los subsectores que durante los primeros siete primeros meses de 2018 han experimentado el mayor incremento respecto al mismo periodo del año anterior, son los de electrónica profesional, con un avance del 6%;equipos eléctricos, 5%, y equipos mecánicos, 5%.

¿Se puede seguir creando empleo en este sector industrial?

-Teniendo en cuenta el incremento estimado de la facturación, el empleo del sector podría crecer alrededor del 1% o del 2% al cierre del año. Las empresas del sector finalizaron el pasado ejercicio con cerca de 275.000 empleos directos, cifra que alcanza los 500.000 si incluimos los puestos de trabajo inducidos. Se trata de un empleo de calidad y estable, con un alto componente tecnológico, que además está viviendo una transformación, sin que se destruyan puestos de trabajo, con la necesidad de tener perfiles de primer nivel.

¿Qué tipo de profesionales demandan las empresas del sector?

-La base son trabajadores cualificados de Formación Profesional (FP) técnica y las ingenieras de todo tipo. Estos son los perfiles más demandados en el sector de los bienes de equipo, sin olvidar que esta industria también vive la digitalización de los procesos, una transformación 4.0 con lo que ello supone. Por ello, es muy importante potenciar la formación profesional dual. Además, en España contamos con excelentes profesionales muy bien preparados y cualificados, claves para el desarrollo y competitividad del sector de bienes de equipo.

¿La transición energética con el auge de las renovables es una oportunidad para la industria española?

-La transición energética hacia las energías renovables supone una oportunidad para nuestra industria.

Al mismo tiempo, supone un acicate para responder ante el desafío del desarrollo de nuevos equipos que den demanda a las exigencias derivadas del desarrollo de estas nuevas energías.

¿El petróleo a más de 80 dólares es positivo para la industria de bienes de equipo?

-Los efectos de la subida del petróleo suponen una transferencia de recursos financieros desde los países importadores hacia los países productores. Dicha subida tiene efectos en el incremento de los precios de todos los productos, y por tanto en los de los bienes de equipo.

Los altos precios incrementan el precio del transporte, así como el de la energía, suponiendo un coste adicional para la producción del sector industrial.

¿Qué mercados ofrecen a día de hoy más potencial de crecimiento para la industria española de bienes de equipo?

-En principio tenemos que hablar de mercados emergentes, como los del África subsahariana o el norte de África, así como los países del Golfo Pérsico y, por supuesto, Latinoamérica. Son zonas económicas que demandan nuevos equipamientos industriales.

las claves

“Un plan de incentivos que contribuya a la renovación de equipos sería positivo y una variable a considerar”

“El sector de bienes de equipo prevé cerrar este 2018 con una tasa de crecimiento cercana al 4%”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120