DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Mucha partitura para los intérpretes

Pese a contar con una plantilla muy extensa, Berizzo ha confiado en un bloque muy definido que no le corresponde

Un reportaje de J. L. Artetxe - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eduardo Berizzo, entre sus jugadores, en el entrenamiento del pasado jueves en Lezama.

Eduardo Berizzo, entre sus jugadores, en el entrenamiento del pasado jueves en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Eduardo Berizzo, entre sus jugadores, en el entrenamiento del pasado jueves en Lezama.

LA composición de la plantilla constituye uno de los pilares en la planificación de la temporada. Para confeccionar un grupo equilibrado Berizzo ha contado con una base amplia heredada de años precedentes a la que se le han agregado una serie de elementos fichados en el mercado y otros que estaban cedidos en otros clubes o que procedían del filial. En julio el exagerado número de jugadores auguraba bastantes descartes, pero a la hora de la verdad fueron menos de los que cabía imaginar, si bien algunos estaban cantados. Al técnico no pareció molestarle que en vísperas del arranque de la competición oficial todavía hubiese casi treinta efectivos en nómina. Vino a declarar que toda la materia prima que compartía vestuario era aprovechable.

Se daba por supuesto que habida cuenta su condición de externo a la dinámica de Lezama tendría las manos libres para realizar la selección definitiva, lo cual dio pie a pensar en que efectuaría una limpia considerable, aunque la situación contractual de la mayoría condicionaba lo suyo. Desde algunos sectores se jaleaba la posibilidad de desprenderse de futbolistas muy vistos, pero no ocurrió nada de esto. Los imprevistos también se hicieron un hueco en este capítulo de altas y bajas. Finalmente hubo varias salidas, no muchas y alguna, como la de Arrizabalaga, no deseada. Asimismo se certificaron diversas incorporaciones, alguna imprevista como la de Unai Simón, con una influencia directa en las alineaciones. El portero, Yuri, Dani García y en menor medida, Nolaskoain o Capa, son asiduos en la pizarra, de la que han desaparecido hombres con un dilatado recorrido en el equipo.

El principal baremo para evaluar a todo entrenador es la capacidad para extraer el jugo a cada uno de sus jugadores

DE CARRERILLABerizzo, que no veía como una pega dirigir a 26 futbolistas, no se demoró en el diseño del once con que abordaría la Liga. En siete partidos se ha comprobado que maneja un bloque definido, sujeto a escasas variaciones que, sin embargo, no le está respondiendo. Desde luego, no al nivel que su catecismo exige, de lo que se deduce que en el corto plazo puede haber cambios, retoques en demarcaciones concretas. Visto el panorama se diría que su mirada es menos nítida que la idea que le bulle en la mente. Hasta la fecha ha abogado por desarrollar un tipo de fútbol y resulta que no fluye entre las botas de los intérpretes designados. La partitura se les atraganta, mientras quien más quien menos se consuela rememorando las penurias vividas por Bielsa en sus inicios.

La formación en que ha depositado su confianza reúne a Simón, De Marcos, Yeray, Iñigo, Yuri, Dani García, Beñat, Raúl García, Susaeta, Williams y Muniain. Únicamente las lesiones de Herrerín y Aduriz dejan abierta la puerta a especulaciones que de materializarse tampoco alterarían de manera sustancial la fisonomía del Athletic de este comienzo de campaña.

Los once enumerados destacan sobremanera respecto a los demás integrantes de la plantilla en el ránking de minutos de competición acumulados. Salvo Balenziaga, Capa y Nolaskoain, con una presencia cuando menos reseñable, hay mucha gente que, por las razones que fuere, no ha convencido al técnico. No cabe entender otra cosa, por mucho que Berizzo sostenga que cualquiera, por preparación y condiciones, es susceptible de actuar. Y en este apartado de jugadores sin apenas diálogo en escena figuran desde meritorios hasta tipos consagrados con un montón de partidos en la elite a sus espaldas.

A la conclusión del calendario será el momento de evaluar el peso de cada jugador en el proyecto de Berizzo y también la capacidad de este para extraer el jugo a cada uno, que no deja de ser el principal baremo para evaluar a todo entrenador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120