euskadi-venezuela fiesta en Mendizorrotza

Euskal Selekzioa alza la voz con una goleada

La tricolor, de vuelta a la actividad 22 meses después, se exhibe con un claro triunfo frente a Venezuela ante una afición que respondió en Mendizorrotza

Arkaitz Aramendia - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jugadores de la selección vasca celebran uno de los goles ante Venezuela.VER GALERÍA

Los jugadores de la selección vasca celebran uno de los goles ante Venezuela. (Josu Chavarri)

Galería Noticia

Los jugadores de la selección vasca celebran uno de los goles ante Venezuela.

GaleríaLas mejores imágenes del Euskadi - Venezuela

  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Las mejores imágenes del Euskadi - Venezuela.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Gasteiz- El esperado y celebrado regreso a los terrenos de juego de Euskal Selekzioa 22 meses después de su última comparecencia en San Mamés no trajo consigo un lleno absoluto en Mendizorrotza, pero sí un ambiente caliente en torno a una selección que se impuso a Venezuela 4-2 con goles de Ibai Gómez, Jon Bautista, Anaitz Arbilla y Aritz Elustondo. La vinotinto, que llegó a igualar la contienda en el primer acto gracias a un tanto de Aristóteles Romero y decoró el resultado con una diana sobre la bocina de Andrés Ponce, volvió a hincar la rodilla en su tercer compromiso ante la tricolor para deleite de los 15.132 aficionados que se dieron cita en el recinto gasteiztarra, donde los hombres dirigidos por José Mari Amorrotu y Mikel Etxarri alzaron la voz en plena ventana FIFA para gritar alto y claro que quieren y pueden competir con los mejores en citas de carácter oficial. No lo fue la de ayer, aunque los jugadores encararon el partido con la ilusión y el compromiso por bandera, ingredientes indispensables para luchar por una oficialidad que deberá cocinarse a fuego lento. Mientras tanto, el combinado vasco, con los rojiblancos Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Iñaki Williams y Aritz Aduriz en el once inicial, tiró de orgullo y talento en Gasteiz, que retomó su relación con la tricolor 38 años después en un encuentro que arrancó entre cánticos y consignas favorables a la selección, que se adueñó del balón desde el pitido inicial

El dominio fue absoluto en la primera media hora de partido. Con la vinotinto centrada en tareas defensivas, fueron los futbolistas del Alavés los encargados de animar y espolear al respetable, que a punto estuvo de celebrar el primer gol de la noche cuando apenas habían transcurrido 55 segundos. Manu García, desde fuera del área, no encontró premio a un potente golpeo que no halló portería para satisfacción del guardameta Romo, quien negó minutos después el gol a Ibai Gómez con una soberbia intervención. Una nueva intentona del atacante de Santutxu cerca estuvo de signficar el 1-0, que se tornó en realidad en el minuto 25. Fue entonces cuando el exjugador del Athletic, sumamente activo antes de ser sustituido tras el descanso, sacó a relucir su innata destreza a balón parado para perforar las redes de Venezuela. Lo hizo mediante un sutil golpeo por debajo de la barrera en un libre directo que sorprendió a Romo y elevó, al mismo tiempo, los decibelios en Mendizorrotza, que asistía feliz al retorno de la tricolor a la actividad.

Todo era felicidad en las gradas, con la oficialidad como constante reclamo, hasta que Romero, a la media hora, decidió interrumpir la fiesta. El venezolano, tras una jugada individual de Peñaranda por la banda izquierda, armó la pierna y superó desde fuera del área a Riesgo, quien nada pudo hacer por evitar el 1-1 tras ver cómo el balón golpeaba en Berchiche y cambiaba así su trayectoria. Se hizo el silencio en Mendizorrotza, pero solo durante unos segundos. No era día para lamentos. Tampoco para dudar de una selección necesitada de buenos resultados en el plano deportivo, pero, sobre todo, en el ámbito social. Lo entendieron a la perfección los seguidores que decidieron acudir al campo para acompañar y alentar a sus representantes sobre el verde, quienes enfilaron el camino hacia los vestuarios en el descanso con 1-1 en el marcador para lanzar los fuegos artificiales tras la reanudación.

CAMBIOS Y AVALANCHAMovieron ficha Amorrortu y Etxarri, que enviaron a la ducha a Riesgo, Iñigo Martínez, Illarramendi, Zurutuza, Ibai y Aduriz para dar entrada a Serantes, Arbilla, Dani García, Eraso, Sangalli y Bautista. Fue el delantero de la Real, precisamente, quien volvió a desnivelar el encuentro cuatro minutos después de que Undiano Mallenco señalara el inicio de la segunda parte. El gol, que volvió a encender Mendizorrotza, llegó después de que Williams, que inició el partido pegado a la banda derecha para terminarlo como delantero centro tras la salida del campo de Aduriz, conectara un disparo que fue rechazado por la zaga venezolana y aprovechado a las mil maravillas por Bautista.

No perdonó el ariete txuri-urdin en el mano a mano con Romo, destinado a torcer el gesto por tercera vez apenas cuatro minutos después. En plena avalancha de juego de Euskal Selekzioa, desatada tras el descanso, Arbilla se puso el traje de goleador para poner el 3-1 en el luminoso mediante un derechazo que hizo inútil la estirada del cancerbero de la vinotinto, que vivió una amarga noche en Gasteiz. Las malas noticias para él, no en vano, no terminaron ahí, pues Aritz Elustondo, con Mikel Vesga ya sobre el césped tras sustituir a Manu García, amplió las distancias con el 4-1 a través de un cabezazo en un saque de esquina botado por Eraso. Era el minuto 88 y la tricolor, en medio de un ambiente festivo y reivindicativo a partes iguales, sellaba así una goleada que apenas pudo decorar Ponce, quien cerró el marcador instantes antes de que una fea acción de Murillo diera pie a un amago de tangana.

Con el choque prácticamente finalizado, un puñado de jugadores de ambas selecciones se enzarzaron ante los silbidos de los aficionados, quienes recriminaron la conducta de Murillo, quien vio la cartulina amarilla. También Arbilla salió amonestado de la refriega, que no fue a mayores y dio pie, segundos más tarde, a la finalización del encuentro, que tocó a su fin con una incontestable goleada de Euskal Selekzioa, que no necesitó de los goles de Aduriz, su máximo artillero histórico con doce tantos en otros tantos partidos, para decantar a su favor un encuentro que resolvió con una clara victoria y una nueva reivindicación sobre el césped. Fue ahí, en el campo, donde la tricolor volvió a alzar la voz con la oficialidad como meta y anhelo de cara a un futuro en el que poder competir en campeonatos internacionales.

EUSKADI: Asier Riesgo (Min. 46, Serantes), Martín Agirregabiria, Aritz Elustondo, Iñigo Martínez (Min. 46, Arbilla), Yuri Berchiche;Illarramendi (Min. 46, Dani García), Manu García (Min. 59;Vesga), Zurutuza (Min. 46, Eraso), Ibai (Min. 46, Sangalli);Williams y Aduriz (Min. 46, Bautista).

VENEZUELA: Romo, Rosales, Osorio, Ángel, Del Pino, Murillo, Romero (Min. 72, Moreno), Figuera (Min. 59, Rincón), Peñaranda (Min. 65, Bello), Otero (Min. 59, Savarino) y Martínez (Min. 65, Ponce).

Goles: 1-0: Min. 25;Ibai. 1-1: Min. 30;Romero. 2-1: Min. 49;Bautista. 3-1: Min. 53;Arbilla. 4-1: Min. 88;Aritz Elustondo. 4-2: Min. 90;Ponce.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco. Amonestó a Arbilla (Min. 90) y Murillo (Min. 90).

Incidencias: Partido amistoso disputado en Mendizorrotza, donde se dieron cita 15.132 espectadores, según datos de la FVF. En el descanso fueron homenajeados Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, exjugadores de la selección de Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120